Se inaugura el mayor programa de vuelos comerciales con biocombustibles

Airbus-330-combustible-alternativo

En el marco del proyecto ITAKA, la principal aerolínea holandesa KLM inaugura hoy, 16 de mayo, un programa de 20 vuelos transatlánticos utilizando combustible alternativo en un Airbus A-330-200.

Los vuelos, que contarán con una importante representación institucional, están programados entre la ciudad de Amsterdam (Holanda) y las islas de Aruba y Bonaire (Antillas holandesas), localidades con una significativa agenda ambiental. El vuelo inaugural será recibido por el Primer Ministro de Aruba, D. Michiel Godfried Eman.

El combustible a utilizar en estos vuelos consiste en una mezcla al 20% de bioqueroseno producido a base de aceite usado (Used Cooking Oil, UCO, por sus siglas en inglés), suministrado por SkyNRG, y queroseno de origen fósil. La mezcla cumple con todas las especificaciones técnicas aplicables al combustible de aviación (ASTM D1655), por lo que su uso en los motores de una aeronave es perfectamente seguro.

Estos vuelos representan el programa de pruebas más extenso llevado a cabo con combustible alternativo realizado hasta la fecha. Como resultado de las mismas, se obtendrán datos muy valiosos relativos al rendimiento de motores y bombas de combustible en vuelo. Estos datos podrán ser analizados y contrastados con los parámetros resultantes del uso de combustible tradicional con el objetivo de validar la idoneidad del biocombustible.

La UE está considerada como un referente mundial en lo referente a políticas ambientales, siendo conocidos sus ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEIs), especialmente aplicados a la aviación. En línea con estas políticas, la UE ha establecido un firme compromiso para el desarrollo y aplicación de biocombustibles en el sector de la aviación. El proyecto ITAKA representa un ejemplo manifiesto de los esfuerzos europeos en este sentido, siendo la primera iniciativa que integra toda la cadena de valor de la producción de bioqueroseno, desde el cultivo de la materia prima hasta la carga del combustible en la aeronave.

El principal objetivo de ITAKA es fomentar el desarrollo de los biocombustibles de aviación de una manera sostenible, tanto en términos económicos como sociales y, por supuesto, medioambientales. El proyecto cuenta con la participación de 11 socios de 8 países comunitarios (SENASA, NESTE Oil, Airbus Group, Camelina Company España, Manchester Metropolitan University, RE-CORD, SkyNRG, CLH, EPFL and Biotehgen), así como con la representación del mayor constructor de aeronaves brasileño, Embraer.

El Programa de vuelos de demostración entre Ámsterdam y las Antillas holandesas es el resultado del esfuerzo colaborativo del Consorcio ITAKA y un reflejo del compromiso institucional para compatibilizar los actuales retos ambientales con el desarrollo del transporte aéreo en el siglo XXI.