SEAT, Volkswagen e Iberdrola impulsan la movilidad eléctrica

Presidente de Iberdrola y CEO grupo Volkswagen
SEAT, Volkswagen e Iberdrola impulsan la movilidad eléctrica

Firman un acuerdo estratégico para fomentar la creación de una red pública de puntos de recarga en España para el vehículo eléctrico.

SEAT, Volkswagen Group España Distribución (VGED) e Iberdrola apuestan por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico. Las tres compañías promoverán el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess.

Las compañías comparten la visión sobre la necesidad de avanzar en la electrificación de España de forma coordinada; y con alianzas entre los principales agentes que están aportando soluciones en este ámbito; así como las oportunidades de configurar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita a nuestro país mantener una posición destacada en la automoción del futuro; y liderar el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa.

Asimismo, han identificado a la infraestructura de recarga como uno de los factores claves para impulsar la electromovilidad; y, por ello, trabajarán de forma conjunta en su desarrollo en diferentes ámbitos de actuación. El acuerdo verde incluye la activación de proyectos de innovación intersectorial; y un plan para facilitar el despliegue de puntos de recarga rápida y súper rápida en los principales corredores de la red de carreteras en España.

Además, fomentarán su uso en las instalaciones de SEAT, de  Volkswagen Group España Distribución en sus respectivos concesionarios; y de y la integración de la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos; así como la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT. En este contexto, Iberdrola acaba de completar la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de SEAT en Martorell, que incluye espacios para uso privado y público.

Concesionarios sostenibles, innovación y suministro energético verde

La estrategia de electrificación automovilística tiene como objetivo el uso de energía 100% renovable en la cadena de suministro del vehículo eléctrico; y para ello las compañías valorarán soluciones energéticas que disminuyan las emisiones de CO2 en las plantas y los concesionarios. Además de ofrecer propuestas como un análisis de autoconsumo; la instalación de paneles solares; el suministro de energía 100% verde y la implantación de soluciones de eficiencia energética.

La alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola y acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen Group España Distribución.

Movilidad eléctrica

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada; como una palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible, al que destinará un total de 150 millones de euros, para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas así como en la vía pública en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de la recarga en autovías y corredores priorizará las estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Los usuarios de vehículo eléctrico que recargan en estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% verde con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs). La compañía dispone, además, de la única App que incorpora información verificada y geolocalizada, reserva y pago de los cargadores operativos desde el móvil.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, Además se ha comprometido a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

El futuro eléctrico de SEAT

SEAT y CUPRA lanzarán en 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta. La familia del León contará con modelos híbridos eléctricos enchufables con la marca SEAT y CUPRA, fabricados en Martorell; el SEAT Tarraco tendrá una versión PHEV y el CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado para la marca CUPRA, también dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Además, el futuro CUPRA Born acompañará al SEAT Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

La empresa también ha creado SEATMÓ, una nueva marca centrada en promover la movilidad sostenible, que ofrece también patinetes y motos eléctricas. Hasta 2025, SEAT invertirá 5.000 millones de Euros para nuevos proyectos de investigación y desarrollo para electrificar la gama de vehículos, así como los equipos y las instalaciones en nuestras plantas de producción.

Esta nueva alianza intersectorial con Iberdrola es un paso más que muestra el firme compromiso de hacer realidad el futuro eléctrico en España.

La apuesta de Volkswagen Group España Distribución por la movilidad sostenible

Volkswagen Group España Distribución tiene como misión impulsar la transformación de la movilidad, y hacerlo de un modo que sea sostenible social y medioambientalmente. Por ello, apuesta por la electromovilidad y sus marcas ya disponen de una amplia gama de modelos 100% eléctricos como los Volkswagen e-Up! y e-Golf; el Audi e-tron o el SKODA eCitigo, a los que se sumarán en los próximos 18 meses un total de ocho nuevos eléctricos y cuatro híbridos enchufables. Volkswagen Vehículos Comerciales es la única compañía del sector de vehículos comerciales que cuenta con versiones eléctricas para todos los segmentos de su gama.