El sector de la eficiencia energética, contento con el RD 56/2016 de auditorías energéticas

El 81% de los españoles ven en las renovables la solución a la incertidumbre del coste del kWh

El sector de la eficiencia energética se muestra contento con el RD 56/2016 de auditorías energéticas. El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) presenta las conclusiones del barómetro que elabora semestralmente a partir de la opinión de sus socios con el objetivo de evaluar la situación actual del sector de la eficiencia energética a Cataluña. Este estudio, que pretende tener una visión global de este ámbito de negocio, también analiza la evolución del sector en los últimos seis meses y las perspectivas para el próximo medio año.

«El sector de la eficiencia energética, contento con el RD 56/2016 de auditorías energéticas»

En esta ocasión también se ha consultado a los socios en relación a la reciente aprobación del Real De- creto 56/2016 que transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y a la posibilidad que esta nueva reglamentación actúe como dinamizadora del sector de la eficiencia energética.

RD 56/2016, ¿IMPULSO PARA EL SECTOR?

La conclusión principal que se extrae es que una amplia mayoría de las empresas del CEEC ven positivamente la implantación del RD 56/2016 de auditorias energéticas, aunque también reclaman medidas que aseguren un impulso real del sector, como la sensibilización, la divulgación, la implantación de un sistema de gestión energética y la profesionalización de los servicios.

El sector de la eficiencia energética: Previsión en ventas

Según el 24,2% de los encuestados, durante los últimos 6 meses y en comparación con el mismo periodo del año anterior, sus ventas han aumentado más de un 10% mientras que un 66,6% manifiesta que han aumentado menos de un 10% o se han mantenido igual. Tan solo un 9,1% de las empresas del CEEC han reducido sus ventas más de un 10% durante los últimos 6 meses y en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las previsiones respecto los próximos meses, un 94% de los encuestados prevé que sus ventas se mantendrán o aumentaran.

sector de la eficiencia energética: Más puestos de trabajo

La generación de puestos de trabajo dentro del sector de la eficiencia energética en Cataluña es evidente y se consolida por tercer semestre consecutivo: 87,9% de las empresas participantes aseguran que el número de empleados de su organización se han mantenido igual o han aumentado en comparación con el último medio año. Un 97% de los socios del CEEC encuestados confían que durante los próximos seis meses el nombre de trabajadores se mantendrá o aumentará, hecho que respalda la percepción de incremento sostenido de la ocupación en estas compañías. Solo un 3% cree que su organización puede ver disminuir su número de trabajadores.

I+D

El estudio del CEEC remarca que un 33,3% de las empresas que han participado en la configuración del barómetro tienen previsto realizar alguna inversión relevante para hacer crecer su negocio. En este sen- tido, la inversión en I+D+i de las organizaciones que forman parte del CEEC ha aumentado o se ha mantenido en todas las corporaciones encuestadas y seguirá siendo así durante los próximos seis meses. La constante evolución dentro del sector de la eficiencia energética en Cataluña se pone de manifiesto por el hecho de que un 72,7% de las empresas encuestadas tengan previsto lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Desde el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya se proporcionan herramien- tas para trabajar en proyectos innovadores entre los socios, facilitando las condiciones adecuada para que se establezcan colaboraciones en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas. La buena salud de las empresas que las utilizan se observa en el barómetro, que concluye que el 97% de las empresas participantes han mantenido o mejorado su situación en comparación con sus competidores.

Entorno económico

Este estudio también analiza periódicamente las posibilidades de acceso al crédito de las empresas según el entorno económico: referente a este asunto, el 96,4% de los encuestados consideran que la situación seguirá igual o mejorará respecto el año anterior.

Referente al dinamismo de los distintos sectores de actividad, un 82,1% de las empresas participantes cree que el sector público se mantendrá o mejorará, según datos extraídos del informe del CEEC.

De otro lado, la perspectiva de crecimiento en el sector privado por parte de las empresas es optimista ya que todas las empresas consultadas consideran que se mantendrá o mejorará. En cuanto al mercado internacional, los socios del Clúster encuestados creen que la situación será muy positiva, y nadie prevé una tendencia negativa. Finalmente, referente al mercado nacional, un 92,9% de las empresas encuestadas cree que la situación restará igual o mejorará.

El Clúster d’Eficiència Energètica es una asociación que, mediante la colaboración entre las más de 120 empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológicos, de investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene por finalidad impulsar el ámbito de la eficiencia energética.