El sector fotovoltaico y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La eficiencia energética un objetivo de VK Energy. La energía fotovoltaica puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura eléctrica.

El sector valora positivos y coherentes los objetivos de renovables fijados por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El sector fotovoltaico considera los objetivos de cobertura de renovables propuestos por el Gobierno– establecidos en un 74% sobre electricidad y de un 42% sobre energía final para el año 2030 – coherentes con los compromisos internacionales dirigidos a la progresiva descarbonización fijada para el año 2050. 

Las empresas españolas del sector fotovoltaico están en disposición de contribuir de forma factible al objetivo propuesto. Tienen la voluntad de invertir y convertir este proceso de transición energética en una oportunidad de generar riqueza económica, empleo y fomentar el desarrollo rural.

 

Objetivo a 2030, 37 GW de potencia instalada

Jorge Barredo, presidente de UNEF, valora positivamente los objetivos formulados.  Además señala que esta propuesta tiene que ir acompañada de una voluntad política de consenso y diálogo; donde se primen los intereses sociales y medio ambientales ligados al beneficio económico que supone el desarrollo renovable en nuestro país.

Por otro lado, añade que “para lograr que estos objetivos propuestos se realicen de forma planificada y sostenible es necesario actuar como proyecto-país.

En el proyecto-país todos los actores involucrados se deben alinear sobre una apuesta estable y de consenso. Hacer que se agilicen las medidas regulatorias que aún están pendientes. Que se confeccione un calendario con un plan de subastas anuales y homologables internacionalmente. 

Además que la red se adapte de forma ágil a la entrada de la generación renovable; y que las estructuras administrativas tengan recursos para dar salida a las tramitaciones”.