Segovia apuesta por las auditorías energéticas en más de 500 edificios públicos

auditorias-energeticas-Creara-Segovia

La Diputación de Segovia ha aprobado un plan para llevar a cabo este año auditorías energéticas en más de 500 edificios públicos de toda la provincia, así como en  todo el alumbrado público, formado por 36.000 puntos de luz.

Para ello, El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director general de la consultora CREARA, Rodrigo Morell, han firmado recientemente un  contrato por el que Creara llevará a cabo este Plan Energético, tras adjudicarse el concurso convocado al efecto.

En primer lugar, Vázquez explicó que la Diputación ha trabajado durante un  año en este plan y que además esta iniciativa impulsará la Oficina Energética.

El principal objetivo del plan es conoce “cómo se encuentran a nivel energético nuestros pueblos, y qué volumen pueden ahorrar, bien mediante la realización de determinadas obras, o por actuaciones más sencillas”, añadió.

Por su parte, el director general de CREARA indicó que en centros urbanos de en torno a unos 100.000 habitantes se pueden incluso alcanzar unos ahorros mínimos de entre un 20 y un 30%, lo que calificaría, en este caso, de “un buen dato”, hasta de un 50 o un 60 por ciento.

Una iniciativa viva por la eficiencia energética

Morell resalró por último que quieren que no sólo sea un plan, “sino una iniciativa viva, para lo que nos basaremos en las nuevas tecnologías”. Por este motivo, se pondrá en marcha  una web donde encontrar todos los datos que vayan recogiendo y que, en un primer momento, será consultada por técnicos municipales y de la Diputación, aunque no se descarta que en un futuro puedan acceder a determinados aspectos de la misma otros colectivos.

Cabe recordar que la certificación energética de los edificios públicos de más de 500 metros cuadrados es una obligación desde mayo de 2013. Además, será obligatoria dentro de dos años para los inmuebles públicos de más de 250 metros cuadrados.

En este proyecto en concreto, CREARA formará entre tres y cinco equipos, constituidos por dos o tres personas, es decir, se contratará entre ocho y diez personas para la realización de todo el trabajo de campo, que empezará el 1 de enero y confían en que esté concluido en agosto.

La compañía ofrecerá también soporte a la Oficina de Energía del Vicam gestionando la información de este Plan, dando soporte a los alcaldes y tomando las medidas que sean necesarias.