29/03/2024
Últimas noticias

Sello de sostenibilidad BREEAM®: Aval en edificación

Sello de sostenibilidad BREEAM®
Sello de sostenibilidad BREEAM®

El sello de sostenibilidad BREEAM® es un aval en edificación actual. Marca un paso en la nueva construcción de futuro. Se trata de una ertificación basada en el análisis e implementación de la sostenibilidad en todas sus vertientes. Entre ellas,  energía, confort interior, materiales, residuos, etc. Este sello es garantía de calidad que aporta beneficios ambientales y de salud para los usuarios de espacios habitables.

Las tendencias constructivas que cobran fuerza en la edificación de alta calidad están aportando a los promotores importantes beneficios como la mejora del rendimiento laboral de los usuarios mediante mejoras ambientales de los edificios, una guía de buenas prácticas para el diseño y construcción, un mantenimiento que aporta ventajas de cara a un comportamiento adecuado de los edificios, y una calidad óptima de los ambientes interiores en cuanto al confort térmico y acústico.

Isolana Energética una de las empresas punteras en la gestión completa para su obtención. Conocido como  BREEAM®, este sello de sostenibilidad británico, surgido en 1990, que se ha hecho líder en España por su adaptabilidad a la normativa del país y por ser técnicamente avanzado con una fácil capacidad de implementación. La marca es internacionalmente conocida, líder con más de 200.000 certificaciones otorgadas y 1.000.000 de edificios registrados en todo el mundo.

«El sello de sostenibilidad BREEAM® es un aval en edificación actual»

Para la gestión de la certificación, Isolana Energética cuenta con numerosas ventajas que aportan un gran valor añadido, como por ejemplo: una plantilla con titulaciones de “Uso de Instrumentación para la realización de auditorías energéticas”, expertos simuladores energéticos, personal cualificado como BREEAM Asesor Nueva Construcción y Vivienda… Así mismo Isolana Energética garantiza la ejecución de todas y cada una de las tareas necesarias para diseñar, construir y certificar proyectos de alto valor energético, no teniendo que subcontratar ninguna tarea pertinente (Biólogo y/o Ecólogo, Ingenieros especialistas en eficiencia energética: Simulaciones energéticas, Puesta en marcha, etc.), garantizando un trabajo de gran calidad y eficiencia cumpliendo con los plazos y exigencias de los clientes.

Beneficios de un sello BREEAM®
Estudios realizados en los últimos años han demostrado que incorporar criterios de sostenibilidad en los edificios de nueva construcción o existentes puede significar costes adicionales menores a un 2%, costes que además serán amortizados en tan sólo 2 – 5 años, a través del ahorro energético, disminución del absentismo y aumento del rendimiento de los ocupantes. Un estudio de Mc Graw-Hill Constructiondemostró que un edificio certificado BREEAM® reduce en un 7,5% los gastos de funcionamiento y mantenimiento, aumenta en un 7,5% el valor del inmueble, y aumenta en 3% el valor de las rentas y las tasas de ocupación.

La explicación a esta rentabilidad se encuentra en la visión global del concepto de sostenibilidad al cubrir una gran cantidad de aspectos medioambientales en una sola metodología, yendo más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental y abarcando el ciclo completo del proceso constructivo. A esto se suma la reducción de gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios, aumento de la satisfacción de los usuarios por la mejora del confort interno, mejora de la funcionalidad y durabilidad, y la diferenciacióndel promotor/constructor respecto al mercado inmobiliario con una repercusión directa en la imagen y la reputación corporativa.

Esta rentibilidad puede ser muy evidente para construcciones hoteleras por la mejora del confort interno, afectando positivamente a la salud y bienestar de los usuarios, la optimización de los costes de operación, niveles óptimos de iluminación y acústica, y el aumento de la productividadde los ocupantes al ser edificios más confortables, seguros y saludables.

La certificación en España


Isolana Energética tiene un amplio conocimiento del proceso de certificación.Es una empresa consultora  en sostenibilidad y ahorro energético. Está especializada en: 

  • Amplio conocimiento de la normativa actual
  • Conocimiento y experiencia en los diferentes sistemas de climatización (HVAC) y de los sistemas más actuales en aumento de la eficiencia energética.
  • Especialidad en SIMULACIONES ENERGÉTICAS para el estudio de medidas pasivas como activas.
  • Personal certificado como Certified Measurement & Verification Professional (CMVP).
  • Personal certificado como Certified Energy Management (CEM).
  • Asesores BREEAM® autorizados y LEED AP.
  • Isolana – Compañía Española de Aislamientos, provee de una amplia gama de materiales para el diseño y ejecución del hotel proyectado, lo que nos permite prescribir los materiales más adecuados para la optimización de la sostenibilidad en la edificación.

Son muchos los edificios que ya se han beneficiado de la certificación BREEAM® en España. Algunos de los edificios certificados por ISOLANA ENERGÉTICA son las Torres Auditori y Marina de Iberdrola ubicadas en la Zona Franca de Barcelona, el Centro Guttmann de La Sagrera, el nuevo edificio de la Fundación Germina en Badalona, y muchos otros edificios más.