Sevilla acoge el Foro Europeo de Energía Solar Termosolar

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha sido el encargado de inaugurar en Sevilla el Foro Europeo de Energía Solar Termoeléctrica.

16 de febrero de 2010.- Este evento ha sido organizado por la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), y su análoga europea, Estela. En él se dan cita  los principales representantes del sector y altos cargos de la administración regional, nacional, europea y de países mediterráneos.

Los máximos responsables en materia de energía de países como Egipto, Marruecos o Chipre; representantes de la Unión Europea; así como altos cargos nacionales y regionales españoles en esta materia, de comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura o Andalucía, estarán presentes en este foro.

Según han exploicado los organizadores, la energía termosolar está adquiriendo un «papel protagonista» en el nuevo mix energético por sus características de gestionabilidad y por su alto potencial de crecimiento y afirmó que la industria termosolar española es la primera potencia mundial.

En este foro  se analizarán  las tres grandes líneas de intervención comunitaria en el desarrollo del sector, como es el Mecanismo de Transferencia Estadística de Energía Renovables previsto en la directiva 2009/28/CE, que permite que los países que no cumplan los objetivos comunitarios, puedan hacer uso de energía producida en países como mayor capacidad de generación renovable.

Asimismo, se hablará del Plan Solar Mediterráneo, al que la presidencia española en la Unión Europea quiere dar un «fuerte impulso» y que tiene por objeto la instalación de plantas de generación en los países del norte de África con una potencia total acumulada de 20.000 megavatios (mW) para 2020.