Sharp y Comprasolar reclaman la ley de autoconsumo para el sector fotovoltaico en España

Para apoyar el desarrollo de la fotovoltaica en España y contribuir a un suministro energético más respetuoso, Sharp pide la implementación de la ley de autoconsumo en España para finales de 2012.

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012 ha supuesto la suspensión del sistema de promoción de las energías renovables que había existido en España hasta el momento, basado en la asignación de tarifas de inyección a red y en el control, a través de un sistema de cupos, del volumen de nueva potencia a instalar.

Para apoyar el desarrollo de la industria fotovoltaica en España y, por lo tanto, para contribuir a un suministro energético más respetuoso con el medio ambiente, Sharp pide la implementación de la ley de autoconsumo en España para finales de 2012.

El autoconsumo basado en el método de balance neto se caracteriza, principalmente, por instalaciones en los techos de las casas y edificios, a través de las cuales los consumidores generan una parte de la energía eléctrica que consumen in situ. Sharp pide que este mecanismo se aplique lo antes posible en España para impedir el colapso del sector solar fotovoltaico español y, además, para evitar los costes que genera utilizar el sistema de primas.

Con el respaldo de Comprasolar, líder en el mercado español de la distribución de equipos de energía solar y sus componentes, Sharp apoya la ley de autoconsumo bajo la condición de que el autoabastecimiento se contemple para las instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kWp. Con la nueva normativa, la potencia que se inyecte a la red se descontará a través de la factura de la luz en el plazo de 12 meses. Igualmente, los sistemas que utilicen autoabastecimiento no entrarán dentro del tope de 500 MW.

Se espera que la ley de autoconsumo entre en vigor en el segundo semestre de 2012. «La industria fotovoltaica necesita con urgencia esta ley. Y España también la necesita para promover la creación de futuros puestos de trabajo en el sector fotovoltaico. Por ello pedimos al Gobierno que actúe inmediatamente para publicarla antes de que acabe el año», señala Peter Thiele, vicepresidente ejecutivo de Sharp Energy Solution Europe.