Shell Eco-marathon Europa: Rotterdam- Atenas con 1 litro de combustible

Shell eco-maraton

El vehículo del equipo que ha ganado la competición “Shell Eco-marathon Europa 2013” sería capaz de recorrer la distancia entre Rotterdam  y Atenas con un sólo litro de combustible.

Esta competición, en la que se premia a los coches  más eficientes que son fabricados por los estudiantes de 24 países participantes, ha contado este año con un total de 183 equipos en esta ciudad de Holanda.

11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar. El equipo asturiano del IES Alto Nalón de Barredos ha terminado segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la marca de 800,18 km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.

En la categoría ‘Prototype’, el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224 km/kWh. Por su parte, el equipo Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980 km/l, lo que supone viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible.

La  29ª edición de esta competición europea ha sido del 15 al 19 de mayo. Conducir desde Cádiz a Rotterdam con un litro de combustible puede parecer una hazaña imposible, pero no lo es. Por ello, cada año, alumnos de toda Europa superan los límites de la eficiencia en el consumo de combustible en la Shell Eco-marathon Europa, compitiendo con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos.

Para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible se utilizan combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, así como combustibles alternativos, como el hidrógeno y la electricidad. En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores.

En la Shell Eco-marathon Europa 2013 se han fusionado las categorías Solar y “Batería eléctrica”. Este cambio refleja la dirección que la industria de automoción está tomando con respecto a los vehículos eléctricos y supondrá una competición de mayor dificultad en la categoría “Batería eléctrica”.