SI Bioenergía será un referente sectorial de primer nivel

dirctor-si-bioenergia

Alberto J. López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza, explica para EfikosNews las perspectivas de SI Bioenergía 2015. Se trata de una feria que llegar para quedarse y convertirse en un referente de primer orden en este ámbito.

EfikosNews: Feria de Zaragoza ha organizado para marzo SI Bioenergía. ¿Por qué surge la idea de lanzar esta iniciativa?

Alberto J. López,-SIbioenergía: La bioenergía, el uso de biomasa para generar energía, es una de las tendencias más activas del mercado que apuesta por el ahorro y la independencia energética que se configura como un sector estratégico para el futuro inmediato. SI Bioenergía 2015 nace con el objetivo de construir una base sólida para el negocio en el sector, fomentar el desarrollo y la innovación y constituirse en una plataforma profesional donde centralizar y canalizar sus necesidades y expectativas, que ofrezca visibilidad a las empresas

Cuando se nos plateó esta iniciativa, Feria de Zaragoza no dudó en embarcarse en la organización de este certamen que, sin duda, será referente sectorial, ya que pese a la profusión de eventos no existe, a nuestro juicio, un certamen de primer nivel que cumpla con las expectativas. Por ubicación, por fechas, por sectorización, por la selección de visitantes y su número, por su carácter bienal y por contenido técnico, SI Bioenergía es una feria especialmente diseñada para el sector y destinada a mejorar notablemente la satisfacción de las empresas.

siBioenergia

EfikosNews: ¿Qué se ha tenido en cuenta para asegurar que no se ha dejado nada al azar?

Alberto J. López,-SIbioenergía: Como hemos comentado no hay nada al azar. Para la puesta en marcha de este salón profesional se ha contado con la opinión de numerosas empresas del sector y de profesionales experimentados, desarrollando un exhaustivo trabajo de planificación valorándose aspectos tan importantes como la ubicación, la periodicidad, las ferias internacionales de referencia, las fechas y el contenido técnico.

Así, la elección de Zaragoza obedece a su privilegiada situación geográfica como centro estratégico del sector ya que cuenta con la mayor concentración de empresas en un radio muy próximo.

Las fechas del certamen, del 17 al 20 de marzo, además del ser el periodo del año donde los consumidores son más conscientes del coste de los combustibles fósiles y apuestan por la renovación, son coincidentes con FIGAN, Feria Internacional para la Producción Animal, y garantizan la presencia de 60.000 profesionales, a los que se sumarán los visitantes selectivamente invitados por SI SIBioenergía de acuerdo con las demandas de las empresas del sector.

Un aspecto muy importante es que SI SIBioenergía será una feria bienal, más eficiente y en la tendencia actual de las grandes ferias, reduciendo el esfuerzo que deberían realizar las empresas y fortaleciendo su posición. Se responde así a una de las grandes demandas del sector.

En este sentido, cabe destacar, que tanto Feria de Zaragoza como la dirección del certamen han tenido en cuenta las necesidades e inquietudes de los expositores con el fin de ofrecer la máxima garantía de rentabilidad, competitividad, profesionalidad, y la perfecta compatibilidad con otras ferias muy importantes y referencia europea como por ejemplo Verona.

EfikosNews: Al coincidir con FIGAN, ¿Qué grandes ventajas se obtienen?

Alberto J. López,-SIbioenergía: Sin duda, la coincidencia con FIGAN, feria líder del sector agropecuario, refuerza la calidad expositiva de ambos salones, teniendo en cuenta que la bioenergía juega un papel muy importante para la generaicón de calor en las instalaciones agroindustriales y para uso doméstico, en las plantas de biogás, en la fabricación de pellet y astilla, además de ser inversores/operadores de transformación de biomasa.

En la edición de 2013, FIGAN registró unos excelentes datos de expositores y visitantes que la sitúan como uno de los escaparates tecnológicos más demandados por el mercado internacional. Más de 60.000 profesionales y 835 firmas son números más que relevantes para darse cuenta de la magnitud de un certamen, que cada dos años, se posiciona como referencia líder del sector.

SI Bioenergía y FIGAN comparten sinergias que, sin duda, se deben aprovechar para dinamizar dos salones que generan importantes oportunidades de negocio, además de servir de escaparate para la promoción y proyección de sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional. En este sentido, cabe incidir en la importancia del aprovechamiento de la biomasa en mercados tan importantes como el forestal y el agrícola. En definitiva, tanto visitantes como expositores rentabilizan más su participación.

EfikosNews: ¿Cómo está siendo la acogida de esta feria de impulso a la bioenergía?

Alberto J. López,-SIbioenergía: En estos momentos, la acogida es muy buena entre expositores de todos los sectores, como por ejemplo, estufas, calderas y chimeneas, fabricación de pellet, pero también en sectores con menor número de empresas como equipos de secado y de procesado de biomasa o conducciones y tuberías. Este hecho nos ha obligado, por petición de numerosas empresas que han encontrado las fechas muy comprimidas, a ampliar el plazo de descuento.

Su atractivo formato y su coincidencia con FIGAN está generando un gran interés por parte de los profesionales de un sector, que a su vez, se encuentra en plena expansión, con lo que hace más ambiciosa aún esta iniciativa.

Desde el principio, hemos llevado a cabo importantes campañas de promoción y difusión. Así, la jornada “Bioenergía Avanza”, celebrada el pasado mes de septiembre en el marco de DEMOVERDE, en Zaragoza, sirvió para la presentación del certamen y el análisis del futuro de esta energía sostenible, renovable y más económica que los combustibles fósiles y que la convierte en una alternativa eficaz a otras formas de obtención de energía. En esta jornada, que fue todo un éxito, ya se vislumbró el interés que ha despertado la primera convocatoria de SI Bioenergía.

EfikosNews: ¿A quién va dirigida esta primera convocatoria? ¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado?

Alberto J. López,-SIbioenergía: A la hora de organizar este salón, hemos valorado y tenido en cuenta importantes premisas para satisfacer a expositores y visitantes, conscientes de que las tendencias del mercado están cambiando y van encaminadas a la sostenibilidad y rentabilidad.

El objetivo fundamental es superar las expectativas de las empresas del sector y establecer un punto de referencia, con nuevas prestaciones, donde los profesionales se encuentran para ofrecer soluciones. Este primer certamen profesional va dirigido a fabricantes de equipos, importadores y distribuidores, empresas forestales, proveedores, centros de investigación y empresas de servicios energéticos, entre otros.

Potenciar la investigación, impulsar la rentabilidad en la producción, optimizar los recursos y las técnicas, favorecer la sostenibilidad, la seguridad en la maquinaria y transmitir todos estos conceptos, son las señas de identidad de SI Bioenergía 2015 que responden así a la necesidad actual del mercado de ofrecer un certamen profesional y competitivo para un visitante profesional que busca soluciones.

Con un plus, ya que SI Bioenergía va a apostar también por hacer llegar la imagen de marca al consumidor final con acciones específicas y dedicando una zona a este objetivo.

EfikosNews: ¿Qué sectores estarán representados y qué opciones tiene las empresas interesadas en participar?

Alberto J. López,-SIbioenergía:SIbioenergía: En SI Bioenergía 2015 estarán representados todos los sectores implicados en las energías renovables desde maquinaria para procesado y fabricación, estufas y chimeneas, calderas domésticas e industriales, producción y distribución de astilla y pellet, centros tecnológicos, fabricación de cisternas, transporte de biomasa y equipos biogás, en definitiva, el sector completo.

Un salón que, sin duda, aportará visibilidad y generará importantes oportunidades de negocio a las marcas y empresas expositoras. Además, esta primera convocatoria se completará con una interesante programación de jornadas técnicas y conferencias que abordarán importantes temas relacionados con la financiación, producción y rentabilidad de la bioenergía.