Siemens ayuda a Taipei 101 a convertirse en el “Edificio Verde” más alto del mundo

Con 508 metros de altura y 101 plantas, es el rascacielos más alto de Taiwán y cumple con los más altos estándares de automatización y eficiencia energética

3 de agosto de 2011.- TAIPEI 101, una de las estructuras más elevadas del mundo hasta la fecha, con 508 metros, ha sido el primer edificio del mundo de su tamaño en obtener el certificado LEED-EBOM Platinum (siglas en inglés para Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), lo que le convierte en edificio verde más alto del mundo. La División de Building Technologies de Siemens ha desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a TAIPEI 101 a obtener el certificado.

Durante los dos últimos años, se han optimizado la automatización de edificios y la eficiencia energética para lograr un ahorro del 10% en el uso de electricidad, el consumo de agua y la producción de basura. La calidad del aire interior cumple ahora con las principales normas estipuladas por LEED. El consumo de energía de TAIPEI 101 es ahora un 30% inferior a la media de edificios, lo que supone un ahorro del coste de energía anual de cerca de 700.000 dólares americanos.

Reducciones considerables de energía, agua y basura

El Sistema de Control y Monitorización de Energía (EMCS, siglas en inglés) de Siemens agilizó las operaciones y el control de los equipos HVAC en todo el complejo, al optimizar el uso de energía en su totalidad. También incrementaron considerablemente la eficiencia del sistema de refrigeración la aplicación de algoritmos mejorados para la planta de refrigeración y el cambio de secuencia de la operación. Esto fue posible gracias al uso del EMCS de Siemens, así como a través de la modelación de energía, auditorías de energía, servicios de encargo y la instalación de sensores adicionales. La calidad del aire interior cumple ahora con los requisitos principales de LEED.

Al obtener el certificado LEED Platinum, TAIPEI 101 consigue ahora un ahorro anual de CO2 de 2.995 toneladas, que equivalen a evitar la deforestación de más de 4 hectáreas de bosques o la conducción de 239 coches al año. Además, también se ahorran 28.000 toneladas métricas de agua, así como 1.261 toneladas métricas de basura al año. El consumo de energía es de 4,8 millones de kWh menos que antes de implementar las medidas exigidas para la obtención del certificado LEED.

 

 

Los sistemas de Siemens en TAIPEI 101

La obtención del certificado LEED Platinum no sólo significa que el edificio cumple con los requisitos exigidos por éste, sino también que está implicado en la lucha contra el calentamiento global y que, por lo tanto, sus esfuerzos han sido reconocidos a nivel internacional.

Con el fin de minimizar el uso de la electricidad y su impacto en el medio ambiente, TAIPEI 101 incluye el mayor sistema de distribución de Asia. La temperatura y la climatización se controlan a través de 3.400 terminales de cajas de control, situadas en todo el edificio. Por la noche las temperaturas bajan, así que este mismo sistema produce hielo y lo almacena para reducir la carga de refrigeración durante el día. El sistema de iluminación Osram comprendía inicialmente 125.000 lámparas fluorescentes, 3.800 bombillas de ahorro energético y 2.400 lámparas halógenas, controladas todas ellas de manera centralizada por el sistema de automatización de edificios de Siemens. Para incrementar el ahorro, interactúan con el sistema de volumen de aire, por lo que cuando la estancia no está habitada, el aire acondicionado y el sistema de iluminación se apagan automáticamente

El Sistema de Control y Monitorización de Energía (EMCS, siglas en inglés), que ofrece la modelación de energía, auditorías y monitorización, pertenece a la cartera medioambiental de Siemens. Durante el ejercicio fiscal 2010, los ingresos de la cartera ascendieron a 28.000 millones, convirtiendo así a Siemens en el principal proveedor mundial de tecnologías sostenibles. Durante el mismo periodo, nuestros productos y soluciones permitieron a los consumidores reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 270 millones de toneladas, una cantidad igual a las emisiones de CO2 totales anuales de las mega ciudades Hong-Kong, Londres, Nueva York, Tokio, Nueva Deli y Singapur.

El edificio más emblemático de Taiwán

Hasta que se inauguró Burj Khalifa en Dubai en 2010, el rascacielos emblemático de Taipei era el edificio más alto del mundo y estaba considerado como un símbolo arquitectónico de la evolución de la tecnología y de la tradición asiática. Este edificio es capaz de albergar a 12.000 personas y ha sido diseñado para resistir a tifones y terremotos.