Sistemas de Gestión Energética. Preguntas Frecuentes

Sistemas de Gestión Energética-A3E
Sistemas de Gestión Energética-A3E

Sistemas de Gestión Energética. Preguntas Frecuentes  es el nuevo documento de A3e. Se trata  de una actualización de los anteriores trabajos de esta asociación sobre Sistemas de Gestión Energética -SGEn. En ella, se han ido adaptando los contenidos al momento creado tras la entrada en vigor del RD 56/2016. Además, se complementa el Documento de la asociación A3e Alcance de las Auditorías Energética, creado para ayudar a comprender los diferentes tipos de auditorías energéticas existentes en el mercado.

Tal como indican desde la asociación, en relación a anteriores versiones, esta Guia FAQ sobre los SGEn informa de forma más directa  y visual  sobre las caracterísitcas y fases de la implantación de una ISO 50001, y da respuesta a muchas de las preguntas que las empresas de A3e especializadas en eficiencia energética han recibido tras los primeros meses de aplicación del Real Decreto 56/2016: plazos, sanciones, presentación de resultados, ventajas, diferencias y semejanzas con las auditorías…

«A3E lanza  Sistemas de Gestión Energética. Preguntas Frecuentes»

Con este informe se persigue un  objetivo doble. En primer lugar,  facilitar que tanto las empresas obligadas como las pymes tomen decisiones informadas. En segundo, poner en valor el potencial de los SGEn como solución para mejorar de manera continua el consumo energético de las organizaciones.

 Sistemas de Gestión Energética y el RD 56/2016: Qué saber

Con la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, las grandes empresas españolas deben realizar con urgencia una auditoría energética o implantar un Sistema de Gestión Energética como vías para primero conocer y luego reducir sus consumos energéticos. Frente a esta disyuntiva, las empresas deben elegir qué opción se adecúa más a sus necesidades y características.

Por tanto, un Sistema de Gestión Energética (SGEn) está compuesto por la política, los objetivos y los procedimientos establecidos en una organización para mejorar el uso que se hace de la energía. Se trata de una gestión se otorga desde distintas áreas, con una visión holística y siendo la propia organización quien se marca los objetivos de mejora. Desde hace años, la implantación de estos sistemas han ido ganado peso como una herramienta para optimizar el uso y consumo de la energía en cualquier entidad, sin importar el sector de actividad y tamaño de que se trate. Los beneficios obtenidos con su implantación han sido puestos de manifiesto a través de numerosos proyectos y casos de éxito difundidos por A3e a través de jornadas y eventos técnicos y divulgativos. Entre otros beneficios, destaca:

  • Ahorro energético y aumento de competitividad.
  • Cumplimiento con el RD 56/2016.
  • Menor exposición al aumento de precios de la energía.
  • Aumento del compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad ambiental de la empresa y sus empleados.
  • Apoyo a los planes de reducción de emisiones de CO2y lucha contra el cambio climático (objetivos europeos 20/20/20 y 40/27/27, Acuerdo COP21).
  • Sistematización de la identificación y puesta en marcha continua de oportunidades de ahorro energético.
  • Uso como publicidad positiva tangible: mejora de la imagen corporativa.