SMA conquista el mercado fotovoltaico chino

SMA Solar Technology AG suscribe un contrato para la adquisición de una participación mayoritaria del 72,5% en la compañía Jiangsu Zeversolar New Energy Co., Ltd., un fabricante líder de inversores en China.

Zeversolar ofrece productos desarrollados especialmente para cumplir los requisitos del mercado fotovoltaico chino. Con esta sociedad conjunta, SMA se asegura el acceso al mercado en crecimiento de China a la vez que consolida su posición estratégica de líder del mercado mundial.

“China se convertirá en los próximos años en el mayor mercado fotovoltaico del mundo. Hasta el momento, las características locales de este mercado nos dificultaban el acceso a él. Por esta razón nuestra participación mayoritaria cobra una relevancia estratégica de primer orden. Estamos aprovechando una oportunidad histórica para que SMA se establezca con éxito en un mercado en crecimiento joven y consolide así nuestra posición como líder del mercado mundial”, declara el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon. Además, destaca los efectos positivos de la operación: “Esta alianza permite a SMA un acceso más rápido de lo planeado a los canales de suministro de China, lo que a su vez nos permitirá acelerar las medidas en curso para reducir los costes”.

SMA utilizará la sociedad conjunta sobre todo para ofrecer un servicio completo en el mercado chino. La operación permite a SMA cumplir de forma óptima los requisitos locales. “Gracias a la sociedad conjunta, SMA puede acceder a productos que han sido desarrollados a medida para cumplir los requisitos especiales del mercado chino.

Además, Zeversolar como fabricante líder en China también cuenta con buenos contactos con los clientes importantes y los agentes con poder decisorio del sector energético. Nuestra moderna planta de producción de Yangzhong abastecerá el mercado chino. Además, gracias a los procesos ya establecidos, podemos ampliar la capacidad con rapidez”, añade Urbon. Explica que la producción local cuando las condiciones locales así lo exigen siempre ha formado parte de la filosofía de SMA. “Por esta razón hemos construido oportunamente plantas de producción en Norteamérica, lo cual nos ha permitido asegurar una posición de líder del mercado en la región”, afirma Pierre-Pascal Urbon.

También el presidente de la junta directiva de Zeversolar, Chen Yulong, manifiesta sentirse muy satisfecho con la firma del contrato: “Zeversolar lleva muchos años bien posicionada en el mercado chino. La sociedad conjunta asegura a la empresa un futuro estable así como una ejecución más rápida de nuestros planes de crecimiento.

 

 Gracias a la experiencia de SMA, en el futuro ofreceremos asesoramiento a nuestros clientes chinos del sector energético en el tema cada vez más importante de la integración de redes, lo que nos permitirá diferenciarnos claramente de la competencia. Nos complace especialmente que nuestro equipo directivo apoye en bloque la alianza estratégica y ocupe un lugar determinante en el futuro desarrollo de Zeversolar”, añade Chen Yulong.

El valor global de Zeversolar referido a la participación del 72,5% adquirida por SMA asciende a 319 millones de yuanes (unos 40 millones de euros). De este se deduce el pasivo neto para calcular el valor del precio de adquisición. La operación se financia con el flujo de caja. La fecha de inicio prevista de la sociedad conjunta es el 1 de enero de 2013. La operación aún está pendiente de recibir la autorización del gobierno chino y de las autoridades de defensa de la competencia. E. J. McKay & Co. actuó de asesor fiscal y financiero, CMS de asesor jurídico y Deloitte & Touche de auditor de Due Dilligence de SMA; Zeversolar contó con la asesoría legal de Zhenghan.