Smart Connected Buildings: la propuesta de Cisco para lograr la eficiencia energética

La solución permite la gestión del consumo energético en tiempo real sobre una plataforma abierta y escalable con multitud de dispositivos tradicionales

8 de julio de 2009. – Como parte de la contribución de Cisco a la eficiencia energética y para ayudar a las organizaciones en sus políticas de sostenibilidad, la compañía ha anunciado la solución Smart Connected Buildings, que responde a la necesidad creciente de las ciudades y los edificios de racionalizar el consumo de energía. La solución, basada en la red como plataforma, incluye nuevas herramientas para la gestión de la demanda energética en tiempo real en ciudades y edificios donde sus habitantes e inquilinos se preocupan por la protección del medio ambiente.



La nueva solución para edificios inteligentes ha sido diseñada para conseguir una reducción energética sostenible y, al mismo tiempo, para preparar las instalaciones para necesidades futuras a través de la integración de un sistema flexible que logre esa eficacia energética.



Para ello, y dado que la mayor parte de la electricidad se consume en edificios comerciales y de oficinas, la estrategia de Cisco está basada en la Red como plataforma, ya que ésta tiene la posibilidad de producir un significativo impacto sobre la eficacia energética global, así como en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, integrando los nuevos desarrollos tecnológicos en los edificios inteligentes conectados. Con la ampliación de la plataforma de sostenibilidad en red de Cisco, la compañía ayudará a acelerar las innovaciones energéticas sobre IP, para llegar tanto a los edificios comerciales como a los hogares de los consumidores.



“El anuncio de Smart Connected Buildings, como la última tecnología emergente de Cisco, resalta la fuerza de nuestro grupo interno de innovación para identificar y desarrollar soluciones en mercados claves adyacentes”, señala Juan Blanco, director de desarrollo de negocio para la región mediterránea de Cisco. “Nuestro objetivo es crear un nuevo conjunto de sistemas y soluciones que aprovechen la red y amplíen la potencia de la plataforma para proporcionar una gestión sostenible de la energía”.



La Red, elemento sostenible



Dentro de su visión de ciudades inteligentes conectadas, Cisco también ha anunciado la disponibilidad del Cisco Network Building Mediator, que interconecta y habilita los distintos sistemas de edificios inteligentes como la calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, sistemas eléctricos, seguridad y energías renovables en la red IP para crear edificios inteligentes y energéticamente eficaces en el futuro. De esta forma, los operadores y propietarios de esos edificios dispondrán de nuevos métodos para gestionar el consumo energético, de acuerdo a las políticas de sostenibilidad de cada compañía y ciudad. Con Cisco Network Mediator, los directores de operaciones de los edificios podrán fácilmente supervisar, medir y actuar sobre los sistemas energéticos, mientras se agregan tecnologías renovables, tales como la solar, la eólica y las celdas de combustible, además de programas de eficacia energética, como los de demanda-respuesta automatizada para reducir los gastos operativos y de capital.



La primera solución para edificios inteligentes conectados, Cisco Network Building Mediator, amplía la tecnología Cisco EnergyWise para dar lugar a una solución más amplia de gestión energética, que incluye supervisión de energía, generación de informes y, por lo tanto, ahorro en el empleo de un mayor número de sistemas y dispositivos de un edificio. Además, proporciona una arquitectura que se comunica con los sistemas de los edificios, utilizando diversos protocolos abiertos de la industria, y convierte los datos en servicios XML/SOAP abiertos, que se conectan con las aplicaciones, utilidades, sistemas de gestión de empresa y servicios desde la red.



“En Cisco creemos que todo lo que se conecta a la Red puede ser más ecológico y eficiente. En un futuro cercano, las comunidades y las ciudades prosperarán a través de la información que circule por la red y será la tecnología de la información la que ayudará al mundo a gestionar mejor sus problemas energéticos y medioambientales”, añade Juan Blanco. “Muchas ciudades innovadoras están afrontando los problemas y las oportunidades actuales, pensando en la Red como plataforma para el desarrollo económico, para una mejora en la gestión de la ciudad y para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos”.



Para proporcionar un mayor número de soluciones y servicios a las comunidades con edificios inteligentes conectados, más de 20 partners de Cisco se unirán al programa para Cisco Network Building Mediator, que estará disponible en las series 2400 y 4800.
Más información:
www.cisco.com