Smartcities: un mundo de ventajas para la eficiencia energética

smart-cities
Smart City Awards 2018 premia a 3 clientes de Huawei

El presidente de Indra en Perú, Ben Schneider, ha explicado recientemente las ventajas que ofrecen las ciudades inteligentes en una conferencia pronunciada en el marco de la COP 20 en Lima.

Esta charla seha llevado a cabo en un momento donde se registra una clara tendencia a la concentración urbana. Un hecho que ha provocado que, en la actualidad, las ciudades consuman más de dos tercios de la energía mundial y representan el 70% de las emisiones globales de CO2, tal como resalta el C 40 (Cities Climate Leadership Group Mayors Summit).

Para reducir al máximo el consumo energético y preservar la Naturaleza, se presenta como alternativa el desarrollo de modelos de Smart Cities que faciliten la  gestión integrada de los servicios de la ciudad mediante la tecnología. Una vía para mitigar esta situación y alcanzar la sostenibilidad medioambiental y económica, tal como lo explicó Ben Schneider,  presidente de Indra en Perú, durante su participación en “Voces por el Clima”,  espacio organizado por la COP 20 para presentar propuestas que permitan afrontar el cambio climático.

Para Schneider, si al impacto en el medio ambiente, se añaden las dificultades financieras de las administraciones locales para mantener los servicios públicos, está claro que la gestión de las ciudades requiere progresivamente un cambio de modelo para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, reduciendo el consumo de recursos naturales y las emisiones contaminantes. La tecnología puede contribuir a estos cambios, y de hecho, ya son muchas las ciudades que según señaló están impulsando iniciativas en este ámbito: alumbrado público por LED y sensorización, edificios autosuficientes, centros de control inteligente del tráfico urbano, transporte público intermodal o vehículo eléctrico, entre otros.

Schneider hizo mucho énfasis en que todas las iniciativas en este ámbito deben ser gestionadas de forma global e integrada con el resto de los servicios que ofrece la ciudad a través de la tecnología.

Además indicó que reduciendo el tráfico en las ciudades se aumentaría el PBI de un país entre un 1,4% y un 4%, incrementando el tiempo libre y la calidad de vida de los ciudadanos. Según Schneider, ya existen ciudades que han implementado proyectos para lograr este objetivo, como es el caso de  la implantación de un sistema de gestión para el transporte público intermodal en Medellín (Colombia), que facilitará la gestión y uso combinado del metro y el autobús, y un sistema integral para la gestión del tráfico.

En un mundo globalizado, donde el 70% de la población mundial vive en las ciudades, “el futuro pasa por el uso intensivo de las tecnologías de vanguardia, sobre todo porque se estima que en el año 2020 cerca de 50 mil millones de dispositivos electrónicos estarán interconectados”, agregó el presidente de Indra en Perú.

Según la multinacional de TI, las Smart Cities tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.