Smartcity: Eficiencia energética en la ciudad

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

El concepto “Smartcity” representa un nuevo modelo de ciudad inteligente en el que se buscan las soluciones más óptimas para un futuro sostenible.

La aplicación de nuevos criterios de desarrollo urbano que se engloban en Smarcity abarcan campos como la eficiencia energética, la movilidad y construcción sostenible, la racionalidad en el uso del agua, la integración de las energías renovables, entre otros aspectos . Todo ello, con ayuda de nuevas tecnologías y una gestión eficiente de las infraestructuras en las ciudades.

En nuestro país, un ejemplo claro de prueba de Smartcity puede verse en Málaga, donde ya se han incorporado cinco líneas de media tensión y se han introducido las TIC en la distribución, los contadores y la gestión de los recursos energéticos. La idea es conseguir, con esta iniciativa, un ahorro medio del 20% en el consumo energético y una reducción de6.000 toneladas anuales de las emisiones de C02.

En este camino hacia la reducción de los consumos energéticos y la optimización de los recursos, las empresas están llamadas a desempeñar un papel prioritario. Entre ellas, compañías como SEMI aportan experiencia consolidada en diversas materias asociadas a las Smart Cities, como las mediciones ambientales para la confección de estudios sobre el cambio climático, la optimización de las redes de distribución de energía, la implantación de instalaciones de fuentes renovables, así como la construcción, con criterios sostenibles, de edificios de nueva planta tanto públicos como privados.

Fuente: SEMI