SolarTAC, un centro para la evaluación de las tecnologías solares

La empresa Abengoa Solar, una de las seis entidades promotoras, instalará un el centro un lazo de experimentación de colectores cilindro-parabólicos asociado a una fábrica de ensamblaje para testar y validar los nuevos diseños de sus tecnologías.

 

22 de octubre de 2009.– Los promotores y patrocinadores del Centro de Aceleración Tecnológica (SolarTAC), una de las mayores instalaciones del mundo para la evaluación de las tecnologías solares, han anunciado su inauguración, durante un en Aurora, Colorado.

Además, al finalizar el encuentro, los integrantes de SolarTAC han comunicado la adhesión de dos nuevos miembros al proyecto: el laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) y el Instituto de Investigación para la Energía Eléctrica (EPRI). En este sentido, el alcalde de Aurora, Ed Tauer, ha destacado el impacto que SolarTAC tendrá en la economía de la ciudad y en la industria solar emergente. La ciudad ha cedido 768 hectáreas para el proyecto.

Por su parte, Hank Price, vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Abengoa Solar en Estados Unidos, ha manifestado estar expectante por ver «el progreso que, a través de SolarTAC, somos capaces de desarrollar en nuestras tecnologías. Este lugar va a ser un centro de experimentación a largo plazo para las tecnologías de I+D de Abengoa Solar, y facilitará la colaboración entre universidades, laboratorios e institutos de investigación en energía solar».

                            

SolarTAC nace del acuerdo alcanzado en 2008 entre seis entidades publicas y privadas (Abengoa Solar, la Ciudad de Aurora, Laboratorio de Energías Renovables de Colorado, Instituto de Investigación de norte-centro de los Estados Unidos (MIR), SunEdison y Xcel Energy) para construir una instalación en la que sus miembros puedan experimentar sus propias tecnologías, especialmente aquellas cercanas o en las primeras fases de comercialización. Además, el centro busca ser un lugar de intercambio de información sobre tecnologías solares, ya que en las instalaciones se podrán realizar demostraciones de su funcionamiento.

Desde que a finales de 2008 se anunciara el proyecto, la adecuación de las instalaciones ha avanzado a buen ritmo, por lo que las entidades integrantes de SolarTAC ya pueden comenzar la implementación y las pruebas de demostración de las distintas tecnologías solares. Abengoa Solar plantea instalar un lazo de experimentación de colectores cilindro-parabólicos asociado a una fábrica de ensamblaje para testar y validar los nuevos diseños de sus tecnologías. Hoy, Abengoa Solar muestra varios módulos de su diseño de colector «Astro», uno de sus colectores que comercializa actualmente.

Más información:
www.abengoasolar.com