Som Energia ante la pobreza energética

pobreza energetica,

En Som Energia hemos decidido ser un actor consciente y proactivo con respecto a la problemática social de la pobreza energética.

Por un lado, apoyándonos en las directrices de la Ley 24/2015 de la Generalidad de Cataluña (y que ampliamos a la totalidad del territorio español) las comercializadoras deben garantizar el suministro a las personas en situación de pobreza energética; esto quiere decir que antes de efectuar cualquier corte de suministro, contactamos con los  Servicios Sociales del municipio del cliente, para verificar si nos encontramos ante un caso de pobreza energética.

Por otra parte, tal y como aprobamos en la última Asamblea General, disponemos de una tercera parte del donativo voluntario para destinar a las acciones que desarrollamos para responder a las situaciones de pobreza energética.

Así, el Consejo Rector aprobó que en el caso de que la persona consumidora se encuentre en esta condición y sea socia de Som Energia, la cooperativa no exigirá el cobro de las facturas durante el primer año.

Si la persona consumidora no es socia de la cooperativa, no se le exigirá el cobro de los recibos, pero será derivada a una Comercializadora de Referencia donde podrá acceder al Bono Social y, en principio, a una mayor protección.

Acuerdos con ayuntamientos en relación a la pobreza energética

Con la voluntad de ser actores enlazados con otros agentes y construir engranajes para hacer frente a los casos de pobreza energética, más allá de actuar en consonancia con la legislación, desde la cooperativa estamos firmando convenios de colaboración con los ayuntamientos.

Estos acuerdos se basan en la premisa de establecer un contacto directo entre los servicios sociales del municipio y nosotros para detectar las situaciones de pobreza energética y trasladar los contratos hacia la cooperativa para garantizar el suministro en todo momento.

El municipio se hace cargo de las deudas que puedan incurrir las personas cubiertas por el convenio, y al mismo tiempo Som Energia facilita la formación en esta materia al personal técnico del ayuntamiento, organizaciones y asociaciones locales, así como la realización de optimizaciones de los contratos de luz que generen un ahorro al municipio y que se deriven a la gestión de la pobreza energética por parte del consistorio.

A día de hoy ya hemos firmado convenios de estas características con el Ayuntamiento de Martorelles y el de Arbúcies. Y ya se ha realizado una primera formación a personal técnico, Cruz Roja y Caritas, de Arbúcies, en colaboración con Ecoserveis.

Así, en Som Energia tenemos actualmente dos canales de acción. Por un lado el desarrollo de los propósitos de la Ley 24/2015 ampliados a la totalidad del territorio del Estado Español, y el uso que hacemos del donativo voluntario.

El donativo, por ahora, nos permite soportar los impagos de las personas socias de la cooperativa que desgraciadamente sufren esta situación de pobreza energética y ofrecer formación técnica a los ayuntamientos con los que firmamos los acuerdos de colaboración.

Y con la voluntad de ampliar el abanico de actuaciones y la implicación de las personas socias de la cooperativa, os recordamos que hay un espacio en la Plataforma de Som Energia donde todas aquellas personas que quieran ser más activas en el diseño de propuestas locales puedan organizarse. Os invitamos a sumar vuestra energía a esta causa que se ve plenamente afectada por el actual modelo energético.