Somos el quinto país en el ranking mundial de patentes de energía solar

CIEMAT viento

Las energías renovables representan un campo donde España saca pecho. De todas ellas, la solar ha demostrado que estamos a la cabeza mundial en innovación y registro de nuevas patentes, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Así que, dentro de este panorama tan desolador que nos rodea, también hay un hueco para el optimismo, ya que queda demostrada la alta capacidad tecnológica de nuestra industria y el empuje que tenemos en energías renovables.

Tal como se refleja en un informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la solar es la tecnología que más patentes españolas ha registrado entre 2000 y el año 2012. En concreto, esta fuente limpia se lleva el 43,&%de todas las patentes europeas de origen español en materia de renovables (205), seguida de cerca por la energía eólica (203). Este liderazgo se acentúa en el plano nacional, al incluirse modelos de utilidad: el número de invenciones solares casi duplica al de la siguiente energía limpia.

El crecimiento de las patentes europeas de origen español durante el período analizado (470 en total) es calificada de «espectacular» por la OEPM, al pasar de dos en el año 2000 a 98 en el año 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800 por ciento.

Por este motivo, España se sitúa en el quinto lugar mundial de los países con más patentes en energías renovables, sólo por detrás de EE.UU., Japón, Alemania y Reino Unido. Ahora bien, relacionando esos datos absolutos con la población de cada país, España asciende al segundo puesto, sólo superada por Alemania y por delante de Italia y EE UU. Por volumen de inversión, España ocupa el séptimo puesto.

En el análisis de los titulares de las patentes, las empresas se llevan la palma, tanto en el conjunto de todas las renovables como en el área concreta de la energía solar; en esta última, las empresas han registrado 131 (64 por ciento), los particulares 52 (25 por ciento) y los organismos públicos, incluidas las universidades, 22 (11 por ciento).

Si se compara con el total de invenciones españolas, las patentes renovables han pasado del 1 por ciento en el año 2000 (43 invenciones) al 5 por ciento en el año 2012 (254 invenciones).

La energía solar, con un crecimiento del 771 por ciento en el período analizado, vuelve a la primera posición del ranking renovable, con 868 invenciones (el 49% del total), por delante de las 479 invenciones de la eólica (27 por ciento del total) y a mucha distancia de las demás.

Desde UNEF se felicitan del éxito y el liderazgo global de la I+D+i española en energía solar, ejemplificado en los buenos datos recogidos por la OEPM.