Sprilur: excelencia en edificación sostenible en el polígono Matsaria de Eibar

Desarrollos energeticos-Repsol

 Sprilur ha obtenido el grado de excelencia en todo el proceso de desarrollo de edificación ambientalmente sostenible del polígono industrial Matsaria, en Eibar. De esta manera, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad pone de manifiesto su apuesta por avanzar hacia un modelo de promoción y gestión de áreas empresariales marcadas por valores de sostenibilidad y eficiencia.

Este máximo reconocimiento se ha puesto en marcha en el proyecto de edificación de Matsaria, en Eibar, con el objetivo de buscar el mejor comportamiento ambiental de los tres edificios construidos así como en la gestión de residuos en el proceso de construcción, el rendimiento de las instalaciones y la eficiencia energética. Para ello, se han seguido las Guías sectoriales de Edificación Sostenible, en colaboración con Ihobe.

 Cabe destacar algunas medidas medioambientales aplicadas al proyecto, como son, la descontaminación de una de las parcelas que consistió en una excavación de 1.359 Tn. de residuo no peligroso y la gestión de otras 180 Tn. de materiales peligrosos.

 Por lo que respecta a la edificación, todos los muros medianeros entre los diferentes pabellones además de los elementos que componen la urbanización, bordillos y cunetas, se realizaron con elementos prefabricados de hormigón confeccionado mediante áridos reciclados, superando los 5.000 m² de superficie.

 Este caso práctico de excelencia en el ámbito industrial, junto con otros 13 de otra índole, se ha presentado públicamente en la jornada técnica “Ecoeficiencia-Ekosteguna” que se ha llevado a cabo en Bilbao. Su objetivo es trasladar a gabinetes de arquitectura, empresa constructora, promotores públicos y privados y administraciones públicas que la construcción y rehabilitación ambientalmente sostenible y que integra criterios de análisis de Ciclo de Vida desde su diseño, es rentable y cumplen con las políticas y normativas de eficiencia energética europeas.

 Desde 2010 Sprilur está aplicando las “Guías para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización”, que valoran el grado de sostenibilidad de los proyectos de urbanización, contratación pública y autovaloración externa en todos sus proyectos. La nueva estrategia, en su compromiso con el desarrollo sostenible, avanza hacia la Certificación de la Excelencia en los proyectos de Urbanización y Reurbanización. Para el último trimestre de este año estará disponible un nuevo distintivo DURBE que concederá la excelencia a los proyectos mejor evaluados a través de una herramienta online de uso público.

 El avance que el sector público vasco está llevando a cabo con estas medidas y criterios de desarrollo medioambiental y energético es una realidad, aplicándose a todo el ciclo de vida de proyectos y desarrollo de nuevas urbanizaciones, edificios, rehabilitaciones, viviendas y oficinas.