Statkraft acelera su crecimiento renovable, reorganiza su estructura y fija nuevos objetivos para el 2034

Statkraft reorganiza su estructura. Así, la organización del grupo cambia y fija tres áreas geográficas –países Nórdicos, Europa e Internacional.

Statkraft reorganiza su estructura. Así, la organización del grupo cambia y fija tres áreas geográficas –países Nórdicos, Europa e Internacional.

 Statkraft ha actualizado su estrategia de crecimiento en renovables con nuevos y más ambiciosos objetivos para el horizonte 2030. La nueva hoja de ruta incrementa la media de crecimiento anual para eólica terrestre, solar; y almacenamiento con baterías desde los 2,5 – 3 gigavatios (GW) en 2025 hasta los 4 GW previstos para 2030. Al mismo tiempo, la compañía aumenta su ambición para hidroeléctrica, eólica marina e hidrógeno verde.

En total, Statkraft espera desarrollar 30 nuevos GW de capacidad para el final de la década. Esto permitiría incrementar la producción anual de Statkraft en un 50% respecto a los niveles actuales, alcanzando los 100 teravatios hora (TWh) por año; una cantidad que equivale a tres veces el consumo anual de energía de un país como Dinamarca.

Como parte de la nueva estrategia, Statkraft se centrará también en mejorar y expandir la capacidad hidroeléctrica en Noruega. El objetivo es comenzar al menos cinco grandes proyectos hidroeléctricos en el país a 2030.

Además, una parte significativa del crecimiento estará ligada al crecimiento en eólica terrestre, solar y almacenamiento con baterías en todos los mercados en los que la compañía está presente. En eólica marina, Statkraft busca jugar un importante papel industrial en Noruega e Irlanda.

En lo que se refiere a hidrógeno verde, Statkraft quiere ser un desarrollador líder en Noruega y Suecia; y expandir esta aproximación geográfica más allá de los países nórdicos. El objetivo es desarrollar 2 GW de hidrógeno verde hasta 2030.

Los cimientos de todo ello son la experiencia y posición única del grupo, con los siguientes cuatro pilares estratégicos:

  1. Aportar flexibilidad renovable, a través de la generación hidroeléctrica.
  2. Acelerar la capacidad solar, eólica terrestre y marina y el almacenamiento con baterías.
  3. Proporcionar soluciones de mercado renovables y sostenibles a sus clientes.
  4. Crecer en nuevas tecnologías verdes.

Nueva estructura de gestión

Para respaldar la nueva estrategia, Statkraft reorganiza su estructura de gestión. Así, la organización del grupo cambia y fija tres áreas geográficas –países Nórdicos, Europa e Internacional -. Al mismo tiempo, Nuevas Soluciones Energéticas pasa a ser una nueva área de negocio diferenciada; con el objetivo de fortalecer aquellas actividades que sirvan para desarrollar nuevas oportunidades en la transición energética.

Desde el próximo 15 de agosto, el equipo directivo lo formarán:

  • Christian Rynning-Tønnesen, presidente y consejero delegado.
  • Anne Harris, Chief Financial Officer & IT.
  • Henrik Sætness, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos.
  • Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de Mercados.
  • Birgitte Ringstad Vartdal, vicepresidenta ejecutiva de Nórdicos.
  • Barbara Flesche, vicepresidenta ejecutiva para Europa.
  • Ingeborg Dårflot, vicepresidenta ejecutiva para Internacional.
  • Jürgen Tzschoppe, vicepresidente ejecutivo de Nuevas Soluciones Energéticas.

El CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, ha anunciado además que “tras más de 20 años en la compañía, y 12 como un valioso miembro de la dirección, Hilde Bakken renuncia a su cargo actual para buscar oportunidades fuera de Statkraft. Quiero agradecer a Hilde por su enorme contribución a los logros de Statkraft durante dos décadas”.

Rynning-Tønnesen ha añadido que «también me gustaría dar la bienvenida a Barbara Flesche e Ingeborg Dårflot como nuevos miembros del nuevo equipo directivo. Espero trabajar estrechamente con ambas en la entrega de nuestra estrategia de crecimiento actualizada».