Statkraft pone en marcha su primer programa de agrivoltaica en España

Statkraft pone en marcha su primer programa de agrivoltaica en España

Statkraft desarrollará la misma práctica en la planta solar que opera en Talayuela (Cáceres), como muestra de convivencia entre energía limpia y ganadería.

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha puesto en marcha su primer programa de agrivoltaica en España; con el objetivo de fomentar la convivencia entre la producción de energías limpias la ganadería y la agricultura.

Así, 1.600 ovejas pastan estos días por las cuatro plantas que la compañía opera en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); y que actuarán como desbroce natural en estas instalaciones. Las cabezas son propiedad de Carlos González, ganadero de la próxima localidad de Utrera; quien por primera vez ha llevado a sus animales a una instalación de este tipo: “El plan es mantener la planta limpia, en un día se pueden comer 10 o 12 hectáreas de hierba. Yo creo que es la mejor opción, mirando por el medio ambiente y por los sitios de pasto”.

Para Statkraft, esta práctica es la solución perfecta para aunar producción renovable con el respeto al entorno medioambiental; y socioeconómico de las áreas donde está presente, condiciones indispensables en cada uno de sus proyectos.

Tras la experiencia en las plantas sevillanas, Statkraft avanza en su segunda acción de agrivoltaica en nuestro país. En las próximas semanas, la compañía prevé introducir también ganado ovino en la planta Tayuela Solar, en el municipio cacereño del mismo nombre.

Frente a otros tipos de ganado, el ovino hace desbroza el terreno de forma natural sin perjudicar el suelo, ni por peso ni por heces. Por ello se convierte en el aliado ideal para operar este tipo de instalaciones con el máximo respeto al entorno.

Energía limpia para más de 115.000 hogares

Las cuatro instalaciones fotovoltaicas conocidas con el nombre de Cabrera Solar, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuentan con una capacidad de 50 MW cada una. Con esta potencia, las cuatro plantas producen anualmente unos 388 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual de 115.229 familias.

El complejo está operado por Statkraft y en su construcción se llegaron a alcanzar picos de empleo de 850 personas. Las cuatro instalaciones en conjunto han evitado durante su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 153.639 toneladas de CO2.

Desarrolladas por Statkraft y Texla Renovables, las cuatro plantas sevillanas son actualmente propiedad del grupo alemán Encavis AG, pero siguen siendo operadas por Statkraft.