Stopcovid.io, el proyecto de digitalización y transparencia más ambicioso hasta la fecha

Se amplía el plazo y carencia de los préstamos ICO COVID

Stopcovid.io es una nueva plataforma basada en blockchain que permite agilizar y dar transparencia a todos los proyectos que ayudan a los colectivos más afectados.

La empresa social madrileña The Common Good Chain ha puesto a disposición de todas las entidades sociales que trabajan para mejorar la situación de los colectivos más afectados por la crisis del Coronavirus la plataforma Stopcovid.io. Basada en la tecnología blockchain, Stopcovid.io permite una gestión de las donaciones de manera sencilla, transparente y totalmente trazable. De esta manera, todos los ciudadanos, empresas e instituciones, públicas o privadas, que deseen  donar a causas sociales, tendrán la garantía de que los proyectos proceden únicamente de entidades reconocidas legalmente y con capacidad de gestión; y podrán hacer un seguimiento detallado de las iniciativas a las que donan.

Stopcovid.io es un proyecto de innovación social diseñado y desarrollado por The Common Good Chain, en colaboración con los laboratorios de innovación tecnológica de Naciones Unidas (UNTIL); e impulsado por la Asociación Española de Fundaciones, Fundación Lealtad, Fundación Botín a través de su programa Talento Solidario; Bolsa Social; CREAS; Ship2b; UnLtd Spain; Open Value Foundation; y B Corp Spain, todas ellas entidades clave que llevan años apostando por la profesionalización del sector e impulsando y acelerando el cambio social en España.

“La sociedad va a necesitar reconstruirse en los próximos meses y las entidades sociales son las mejor preparadas para liderar el cambio”, destaca Manuel Hurtado, co-fundador de la iniciativa; “ya que llevan décadas siendo nuestros ‘héroes invisibles’, cohesionando nuestra sociedad; y regalando segundas oportunidades sin pedir nada a cambio. Es hora de visibilizar su trabajo y poner las herramientas y recursos que necesitan a su disposición”.

Desde Stopcovid.io  se está animando a fundaciones, asociaciones, empresas sociales; y a todas las organizaciones que están trabajando para atender a los colectivos más afectados por la crisis de la Covid-19 a que se registren en la plataforma; y publiquen sus proyectos. Según Arancha Martínez, co-fundadora del proyecto, “estas entidades y sus líderes sociales son las que deben gestionar hoy más que nunca el cambio social que nuestro país necesita. Son quienes conocen las necesidades y quienes deben ayudar a grandes donantes públicos y privados a gestionar su filantropía y sus inversiones”.

Ventaja de Stopcovid.io

La ventaja de Stopcovid.io es su foco en las causas y el impacto de los proyectos además de en las entidades. Esto permite identificar si hay organizaciones promoviendo un mismo proyecto; y facilitar la colaboración e incluso la gestión conjunta de los fondos y las justificaciones.

Esta eficiencia, derivada de la colaboración, es uno de los objetivos principales de la iniciativa; según Martínez: “colaborar entre nosotros es esencial para generar eficiencias en un sector a veces fragmentado, y una plataforma así es clave para lograrlo. Gracias al uso de tecnología blockchain, todos los participantes – desde el donante hasta el beneficiario -, pueden interactuar en un entorno de confianza donde todo lo que acontece queda registrado y es visible”.

Un comité formado por Fundación Lealtad, Asociación Española de Fundaciones y Fundación Botín es el encargado de validar las entidades del Tercer Sector que se registran. Lo mismo sucede para las entidades sociales constituidas como empresas; que son validadas por un comité formado por expertos del ecosistema de impacto social (CREAS, Bolsa Social, B Corp Spain, Open Value Foundation, Ship2b y Unltd Spain).

Los ciudadanos, las empresas y las instituciones financiadoras que se registren pueden acceder a la descripción de cada proyecto; sus objetivos; el impacto previsto; los plazos de ejecución y las necesidades de financiación.

Seguimiento detallado de cada proyecto

Además, pueden hacer un seguimiento detallado de cada proyecto al que apoyan una vez puesto en marcha. Asimismo tienen la opción de recibir información automatizada de los impactos que se van creando. Por ejemplo, pueden recibir un SMS cuando una donación en especie se ha entregado y el beneficiario ha validado su recepción.

“El sector social lleva varios años haciendo un esfuerzo enorme por digitalizarse para llevar sus servicios de manera más eficiente; y transparente a quienes más los necesitan. No podemos permitirnos que ninguna de estas entidades deje de hacer su trabajo por falta de recursos”, destaca Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones. “En momentos de crisis como los que estamos viviendo en España estos días, la colaboración entre entidades sociales, con otros sectores y con la ciudadanía es clave.”

Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, destaca la importancia de la transparencia: “el sector social se basa en la confianza; y no puede asumir riesgos en estos momentos de vulnerabilidad. La tecnología puede jugar un papel muy relevante”.

Por su parte, el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, asegura que la Fundación “siempre ha apostado por proyectos que fomenten la colaboración entre sector privado; sector social y sociedad civil. Una colaboración que ahora más que nunca es clave para hacer frente a esta situación que estamos viviendo. El Sector Social ha jugado un papel fundamental en otros momentos complejos que ha vivido nuestro país; y ahora, nuevamente, vuelve a hacerlo en esta crisis tan extraordinaria”.