SunEdison y CAPconstruirán una planta solar de 100MW en Chile

SunEdison-Chile

SunEdison, proveedor de servicios de energía solar y filial de MEMC Electronic Materials, Inc., ha firmado un acuerdo con la compañía minera y de acero Grupo CAP para construir la que se prevé sea la mayor planta de energía solar fotovoltaica de América Latina y una de las más grandes del mundo. La planta está diseñada para tener una capacidad instalada de 100MW y se ubicará en el desierto de Atacama en Chile. Se estima que proporcionará el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo minero.

El Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

Pancho Pérez, director general de SunEdison para EMEA, América Latina y Norte de Asia, declaró que “es un placer para nosotros contar desde hoy con el Grupo CAP entre nuestros clientes. Hemos trabajado para ofrecer a CAP una solución innovadora que reduzca sus costes energéticos y al mismo tiempo le permita obtener el equivalente al 15% de su suministro de electricidad a través de energía limpia”. Pérez Añadió que “este proyecto nos proporciona la oportunidad de reforzar nuestro liderazgo como generadores de energía solar en Chile y en el resto de América Latina”.

Para Jaime Charles, CEO del Grupo CAP, “este acuerdo reafirma el compromiso que CAP tiene con la innovación y el desarrollo sostenible en Chile, contribuyendo con tecnología de vanguardia a cumplir con las metas de energías renovables que se ha trazado el Gobierno chileno. La experiencia de SunEdison y su compromiso a largo plazo con los proyectos han sido factores clave a la hora de seleccionar a esta compañía como partner para esta iniciativa”.

Para la construcción de la planta se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis™ de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil, así como seguidores solares diseñados por SunEdison, para cuya producción se estima que se utilice acero del Grupo CAP.

Una vez completado, el proyecto será operado por el Centro de Operación de Energías Renovables de SunEdison (ROC). Con sedes en Belmont (Estados Unidos), Madrid (España) y Chennai (India), el ROC proporciona un servicio 24 horas de monitorización y gestión a un conjunto global de instalaciones en todo el mundo propiedad de SunEdison y de terceros. Estos servicios están estructurados para maximizar la eficiencia de la planta y ayudar a los productores de energía a obtener el máximo retorno de su inversión.

SunEdison fue uno de los principales productores de energía solar en 2012. Hasta el 30 de septiembre del año pasado, había interconectado más de 850MW de energía solar en todo el mundo. Es una de los pocas compañías en la industria con integración vertical con fabricación desde silicio a módulo, y con gestión de proyectos desde desarrollo greenfield hasta construcción y operación de las plantas a largo plazo. Con sede central en California, SunEdison está presente en América Latina desde 2010, con oficinas en Chile, Brasil y México

En su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de la circulación.