SuSoh: Un congreso dedicado a la eficiencia energética

CONGRESO-SUSHO
CONGRESO-SUSHO

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido el marco elegido para la celebración del Congreso SuSoh dedicado a la eficiencia energética y el acceso a la financiación en las viviendas sociales y que reunió a profesionales de la construcción y del sector financiero en la Representación de la Comisión Europea en España. Los 19 expertos venidos de distintas partes de España y Europa hablaron de reequipamiento de barrios y protecciones pasivas en un parque residencial muy contaminante y con altos consumos energéticos como son las viviendas sociales, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética de Europa.

El evento fue organizado por ENACE, la Asociación Española de Auditores y Certificadores Energéticos bajo el patrocinio de la Comisión Europea como evento español en Madrid durante la edición 2015 de la Semana de la Energía Sostenible de la UE www.eusew.eu

Alfredo Paz, Director General de ENACE acogió con satisfacción el importante apoyo de las instituciones de la UE por el trabajo realizado en ENACE en la preparación de un número suficiente de profesionales competentes que ayuden a una implementación efectiva de la Directiva Europea 27 de 2012 de eficiencia energética.

El orador principal Paula Rey García, Jefe de la Unidad de Eficiencia Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea destacó la necesidad de facilitar el acceso a las fuentes de financiación existentes para reequipar los edificios de mejoras energéticas y así también estimular el mercado local de trabajo y generar empleos que ha valorado, según estudio de la DG, entre 20 a 35 puestos de trabajo creados por millón de € invertidos en rehabilitación energética. Debido a la crisis económica y financiera que ha estado golpeando Europa no hay suficiente dinero público disponible para la reconversión energética, por lo que las fuentes de financiación alternativas son una condición sine qua non para llegar de forma masiva a la ampliación de tasas de renovación de edificios. En el evento se destacó que con la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario de Europa aumentará el crecimiento de la economía y de los recursos europeos que deberían servir para paliar la llamada pobreza energética que vive un sector de la población incapaz de hacer frente a las facturas de energía.

Brian Field, Consultor para renovación sostenible urbana y regional en el Banco Europeo de Inversiones con sede en Luxemburgo destacó que, al mismo tiempo que el BEI no es una entidad con fines de lucro tampoco está para perder dinero por lo que las garantías que se solicitan a los países son importantes y las tasas de financiación varían. El Congreso también contó con la opinión de representantes del EEFIG, grupo financiero de eficiencia energética, creado por la Comisión Europea y la ONU para ofrecer financiación alternativa a través de fondos de capitales especializados en eficiencia energética.

Para cerrar el evento se ofrecieron 6 casos prácticos de éxito en la rehabilitación de viviendas sociales en Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades europeas dentro del marco de proyectos financiados por la UE (H2020, LIFE, IEE) como RESIDE, FRESH, INSPIRE, REFAVIV, Newsolutions4OLDhousing.

El evento fue moderado por Francisco González Montalvo, Director Técnico de ENACE y experto en el Comité Europeo de Normalización (CEN) que destacó la urgente necesidad de la estabilidad normativa a través de legislación y normalización.

Las presentaciones de los ponentes están disponibles en línea y de forma gratuita en la sección multimedia de la página web del proyecto SuSoh www.susoh.eu