Tauberlanpark tendrá la planta solar de mayores dimensiones del mundo

Este proyecto tendrá 400 hectáreas de extensión y entrará, tal como indica la compañía, optará a entrar en el Record Guiness como la planta solar fotovoltaica más grande de todo el mundo.

23 de enero de 2010.- La compañía Relatio, proveedor internacional de sistemas de energía solar fotovoltaica, ha comenzado las obras de la primera fase de su nuevo proyecto, Tauberlanpark, que pasará a convertirse en el complejo solar de mayor dimensión de todo el mundo cuya planta fotovoltaica podrá divisarse incluso desde el espacio y que estará formado por tres parques muy próximos entre sí.

Se estima que en un plazo de seis meses podría estar construida la planta, por lo que la empresa optará a los Record Guiness.  Esta planta, que se alimentará directamente de la red de 110-kV, consta de tres fases diferenciadas de construcción: 36 MWp en “Ernsthof”; 24 MWp en “Gickelfeld” y 10 MWp en “Richelbach”, en un territorio total de 400 hectáreas. De estas tres partes, las dos últimas siguen en fase de últimas negociaciones.

 

 

El director general en España de Relatio Solar, Xavier Cugat, se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto cuyos objetivos son también muy ambiciosos, “ya que la planta solar del Tauberlandpark producirá en su totalidad 70 GWh de energía limpia al año, cantidad suficiente para abastecer a 17.500 hogares y evitar la emisión de unas 56.000 toneladas de CO2 anuales y 480Kg de residuos radiactivos. Esto sí es un paso adelante en la producción de energía solar a nivel europeo”.

Con el objetivo de que el Complejo Solar sea lo más ecológico posible, estará permitido explotar el terreno como zona de pasto y veredas de venado. El rendimiento también se estima muy positivo, de unos 1.000 kWh por kWp instalado al año, dado que la zona dispone de alta radiación solar.

Una construcción de ‘Record Guiness’

Tauberlandpark requiere una compleja logística y organización, ya que está previsto que instalen un total de 326.000 módulos fotovoltaicos a 220 W, para lo que será necesario unas 800 toneladas de acero para la estructura, así como 41 unidades del relatio i-Box y unas 600 cajas de conexionado. Una cifra que nos ayuda a hacernos una idea de la dimensión del proyecto es que sólo para poder transportar los tornillos será necesario utilizar tres camiones.

 

Más información:
www.relatiosolar.de