Tecnalia implanta un sistema de eficiencia energética en hospitales

El sistema mejora el rendimiento energético de la infraestructura hospitalaria al mismo tiempo que proporciona detalle de los consumos que se generan por cada tipo de uso

28 de junio de 2011.- Tecnalia, a través de su Unidad de Construcción, participa en el proyecto HosPilot, con el fin de desarrollar un sistema de eficiencia energética para hospitales. HosPilot es un proyecto de ámbito europeo, enmarcado dentro del programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), cofinanciado por la Comunidad Europea, que cuenta con la participación de 12 socios, liderados por Philips Lighting NL.

El sistema desarrollado está en fase de implantación en cuatro hospitales europeos. Uno de ellos es el Hospital San Pedro de Logroño, siendo Philips Ibérica, Acciona, Tecnalia y el Servicio Riojano de Salud los responsables de su realización.

El sistema basa la consecución de ahorros energéticos en la aplicación de TICs (Tecnología de Información y Comunicaciones) para optimizar el uso energético en diferentes áreas de los hospitales, sin perjuicio del confort ni su finalidad dentro del proceso de asistencia sanitaria.

El desarrollo que comprende el proyecto HosPilot, incluye la instalación de diferentes tipos de sensores y actuadores, que con un mínimo esfuerzo de implantación, permiten dotar a instalaciones existentes de unas estrategias de gestión avanzadas que permiten ahorros energéticos tanto en iluminación como en climatización.

Los últimos años han supuesto una generalización exponencial en la adopción de las TICs en muy diferentes ámbitos. De este modo, es fácil encontrar edificios, que, con relación a su ciclo de vida y explotación, se encuentran en lo que podríamos llamar primera juventud, pero a su vez, en cuanto al nivel tecnológico que incorporan, se encuentran en lo que podríamos describir como una avanzada madurez. Siguiendo con el símil, el proyecto HosPilot desarrollará una metodología, que incluyendo tecnologías hardware como software, permite a los hospitales un rejuvenecimiento en lo que se refiere a la gestión energética en los ámbitos de la iluminación y la climatización.

La metodología desarrollada en el marco del proyecto incluye sensores de uso cotidiano, como los sensores de temperatura, presencia o iluminación, hasta otros de uso no tan común, como pueden ser caudalímetros por ultrasonidos, o sensores de radiación solar, que permiten evaluar el impacto energético. El proyecto HosPilot, no contempla ninguna restricción tecnológica en su desarrollo, o dicho de otro modo, la aproximación a la eficiencia energética se realiza contemplando todas las tecnologías disponibles en cuanto a sensorización y actuación, así como de comunicaciones, bien inalámbricas o bien otras más tradicionales.

Con relación a los sensores y actuadores que se contemplan cabría destacar:

• Sensores de presencia.

• Sensores de radiación solar.

• Sensores de iluminación.

• Sensores de temperatura.

• Sensores de caudal (aire/agua).

• Sensores de calidad del aire (CO2 y Humedad).

• Sensores de apertura de ventanas y puertas.

• Actuadores sobre lazos de climatización.

• Actuadores sobre lazos de iluminación.

• Señales de control.

• Contadores de consumo eléctrico.

• Contadores de consumo de gas.

Mediante la acción conjunta de las estrategias de control implementadas sobre la iluminación y la climatización se obtendrán ahorros que se estiman de un 20%.

Se planificará una campaña de validación y medida de un año. La campaña de validación y medida (mayo 2011 – mayo 2012) diseñada para el Hospital San Pedro de Logroño incluye la monitorización en paralelo de áreas de referencia, áreas en las que no se implanta las estrategias de ahorro energético, así como áreas en las que se implanta la metodología desarrollada en el proyecto.

Tecnalia está investigando dentro del ámbito del control adaptativo en edificios, aquellas estrategias de gestión que tienen mayor impacto en el ahorro energético, sin perjuicio del confort ni el cumplimiento de cualquier otro requisito bien funcional o normativo. Dicha línea de investigación enriquece, lo que se entiende por una mera lógica de control con modelos matemáticos de edificios y previsión de su demanda, y consumo, que permiten prever la evolución de los mismos, a la par que anticipar estrategias que conlleven un ahorro energético.