Tecnalia,integración de renovables en la red eléctrica gracias al hidrógeno

Hidrógeno
La hidrogenera de Entrevías de la EMT estará construida a finales de 2023

Tecnalia ofrecerá una ponencia técnica sobre integración de renovables en la red eléctrica gracias al hidrógeno en el marco de la jornada ‘Almacenamiento energético: tecnologías y proyectos (AETP 2015)’, que se celebra el 15 de octubre en Madrid.

Tecnalia presentará una ponencia sobre el uso de hidrógeno almacenado en estado sólido para gestionar la variabilidad de la generación renovable sin afectar a la fiabilidad y seguridad de la red.

Para ello será necesario el desarrollo de herramientas avanzadas para la simulación del sistema y el desarrollo de estrategias de gestión optimizadas. El objetivo es construir un demostrador a escala formado por un electrolizador, un sistema de almacenamiento de hidrógeno y una pila de combustible, y validar su capacidad para ofrecer una respuesta rápida y adecuada para mitigar el efecto sobre la red de cambios bruscos en la generación renovable.

Esta planta desarrollada por Tecnalia presenta un doble sistema de almacenamiento: una parte del hidrógeno se utiliza en el llamado ciclo cerrado, es decir, se vuelve a generar energía eléctrica que se reinyecta en la red; otra parte se encamina hacia el ciclo abierto, en el cual el hidrógeno se vende y transporta para un uso ajeno a la planta INGRID.

Ponente: José Ángel Alzola, director de Proyectos en Redes Eléctricas Inteligentes y Almacenamiento de Energía en Tecnalia