Tecnología led para iluminar Toledo

philips-toledo-smartcity

Toledo apuesta por la Tecnología led para iluminarse. El patio del Ayuntamiento ha acogido recientemente  la presentación de la nueva iluminación artística del torreón del Baño de la Cava y parte de la muralla, una actuación que cierra por el oeste la vista nocturna de la ciudad y que culmina la estrategia emprendida en 2008 por el Gobierno local de Emiliano García-Page de renovar y potenciar el alumbrado monumental de la ciudad y convertirlo en uno más de sus atractivos turísticos.

El edil ha informado de los detalles de esta nueva iluminación eficiente, acompañado del director territorial de Philips, Francisco de Portilla; el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y del ingeniero municipal Gerardo González.

García-Page ha señalado que, con esta intervención, “acrecentamos la imagen de ciudad de leyenda” por el significado del Baño de la Cava, “y adecentamos una zona que estaba degradada y que rodea la panorámica del centro histórico”. De esta forma, tras las actuaciones iniciadas en 2008, “hemos completado la vista nocturna de Toledo” hasta conseguir una de los ciudades “mejor iluminadas de Europa”.

El acalde ha manifestado que la estrategia de impulsar la iluminación monumental de la ciudad “es de las mejores inversiones que hemos hecho a medio y largo plazo” por la incidencia que tiene en el turismo, el principal sector de económico de la ciudad, ya que permite “exhibir el Casco Histórico de noche con el mismo esplendor que a plena luz del día”. Es una estrategia “que quedará para siempre”.

Múltiples combinaciones

El sistema instalado permite controlar las características de la iluminación de manera telemática e incluye múltiples combinaciones y una amplia gama de colores, de tal forma que se puede configurar conforme a cualquier campaña solidaria, social o cultural a la que se acoja el Ayuntamiento. En cualquier caso, por norma permanecerá del mismo tono que el resto de edificios para dar unidad al conjunto.

Por otra parte, García-Page ha señalado que también se ha renovado el alumbrado público de esa zona, donde existe un parque en desuso, con el objetivo de propiciar su recuperación dotando al espacio de una nueva actividad comercial, hostelera o de ocio, aspecto éste que se tendrá que debatir en la próxima legislatura.

El concejal de Gestión de los Servicios ha declarado que fue el alcalde el que en 2008, tras la iluminación de la fachada de la catedral, emprendió el propósito de poner en valor los monumentos durante la noche, con el fin de aumentar los atractivos turísticos de la ciudad cuando anochece.

Desde entonces, bajo el mandato del actual equipo de Gobierno, se han invertido casi 4 millones de euros en este propósito y se han alumbrado con criterios de eficiencia energética edificios como el Alcázar, San Gil, Bisagra, varios tramos de la muralla, la puerta de San Martín, la puerta del Sol o la Judería. En total, 3.000 puntos de luz con tecnología led que han convertido a Toledo en “referente europeo” en el ámbito de la iluminación artística.

Tecnología led

Gerardo González, responsable técnico municipal ha explicado que en la Cava se han empleado proyectores de leds RGB que permiten cualquier combinación de color, situados sobre columnas en el exterior, que se pueden controlar desde un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. Se han instalado proyectores de contraste en su interior. De este modo, se iluminará el exterior en blanco cálido y su interior en tonos ámbar, lo que podrá modificarse cuando se considere oportuno gracias a la tecnología empleada.

En la cara este de la torre se pondrá un proyector especial para generar imágenes que se puedan observar desde el Paseo de Recaredo y se iluminará también el tramo de la muralla cercano, con alumbrado público en sus alrededores. Al mismo tiempo, el Consorcio ha llevado a cabo el cerramiento de la torre para evitar actos vandálicos.

El responsable de Philips, compañía que financia la operación gracias a un convenio con el Ayuntamiento, ha indicado que esta experiencia en Toledo es pionera en Europa, y ha aplaudido la implicación del Ayuntamiento en profundizar en la mejora del alumbrado ornamental de la ciudad.