Tejados con jardines vegetales en un curioso colegio de Vietnam

Farming-Kindergarten
Farming-Kindergarten

Los países emergentes siguen avanzando en construcción sostenible con nuevas y originales propuestas como los tejados con jardines vegetales de la escuela infantil Vo Trong “Nghia’s Farming Kindergarten”, en las afueras de la ciudd de Ho Chi Min. Este centro infantil tiene capacidad para 500 alumnos, que pueden disfrutar de unas instalaciones inigualables gracias al diseño ecólógico y natural del recinto. Los niños se encuentran allí mientras la mayoría de los padres trabajan en una fábrica de zapatos cercana.

El equipo de arquitectos diseñó una escuela de dos plantas con tejados con jardines vegetales y tres zonas de juego verdes adicionales. Apostar por este tipo de edificio sostenible ha hecho posible que no haya aire acondicionado y se combata los climas tropicales.

Esta construcción demuestra las conclusiones de trabajos como el realizado por el el ingeniero Aitor Erkoreka, investigador y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), quien ha ndagado sobre las ventajas de los tejados vegetales. Erkoreka, junto con personal del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno vasco, ha analizado el impacto de los recubrimientos vegetales sobre los cambios de temperatura en el interior de edificios y construcciones diversas.

Tejados con jardines vegetales: Todo ventajas

Tal como se detalla en estas investigaciones, “las cubiertas vegetales son idóneas para reducir el consumo energético en edificios construidos en lugares muy calurosos”. Con ellas se consiguen que la necesidad de aire acondicionado sea menor que en el resto de los casos y que disminuya así el consumo energético. Está especialmente indicada para lugares donde los inviernos son templados y secos, ya que necesitan un adecuado sistema de riego.

Asimismo, también son muy adecuadas para la energía térmica y evitan la formación de una isla de calor en las ciudades, además de disminuir el riesgo de inundaciones en etapas de lluvia. Asimismo, ofrecen un caparazón idóneo para hacer frente a la contaminación atmosférica y acústica.