Tenerife apoya la eficiencia energética

Acciona-parque-eolico-Krobia

El Cabildo lidera en Tenerife la adhesión de los distintos municipios de la isla al Pacto de los Alcaldes, la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Para presentar esta iniciativa, se celebró un acto de adhesión en el Cabildo.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó que el Pacto de los Alcaldes se propone cumplir los objetivos 20-20-20 de la UE e ir incluso más allá, es decir, ir más allá del 20 % de reducción en las emisiones de CO2 por medio de aumentar en un 20% la eficiencia energética y en otro 20 % el uso de energías renovables.

La consejera insular, Ana Lupe Mora, recordó que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente que la Corporación insular coordine este pacto en Tenerife que, en la actualidad, ya ha sido firmado por más de 4.400 ciudades de las que cerca de 1.300 se corresponden con municipios españoles. Para Ana Lupe Mora, “la sostenibiidad debe ser ambiental, económica y social”.

Por su parte, en nombre de todos los alcaldes, el primer edil del ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró el trabajo que se está haciendo y el hecho de que una iniciativa de este tipo logre poner de acuerdo a todos los alcaldes de la Isla.

La labor que está desarrollando el Cabildo consiste en ofrecer información, orientación estratégica y apoyo técnico a los ayuntamientos, con la finalidad de que conozcan en profundidad los compromisos que se asumen al firmar el pacto y las vías técnicas y financieras para ir cumpliendo los mismos.