TotalEnergies, Iberdrola, y Norsk Havvind, consorcio para desarrollos eólicos marinos en Noruega

TotalEnergies, Iberdrola, y Norsk Havvind crean un consorcio para competir por desarrollos eólicos marinos en Noruega

Competirán conjuntamente por una capacidad acumulada de 4,5 GW en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega.

TotalEnergies, Iberdrola, y Norsk Havvind han creado un consorcio para la licitación de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo en Noruega. Competirán conjuntamente por una capacidad acumulada de 4,5 GW en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega.

El consorcio aúna capacidades técnicas en eólica marina, conocimiento del territorio y relación con los distintos públicos de interés en Noruega. En caso de conseguir la adjudicación, se centrará en fortalecer las competencias industriales locales y garantizar el desarrollo de la cadena de suministro eólica marina noruega.

“Este acuerdo en Noruega se enmarca en la estrategia de Iberdrola de consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo; ha destacado David Rowland, director de desarrollo comercial de energía eólica marina de Iberdrola.

«La inversión en proyectos energéticos en Noruega y el Mar del Norte ha sido el corazón de la historia de TotalEnergies durante varias décadas; especialmente en el desarrollo de la industria offshore. Como empresa global de múltiples energías, ha señalado Olivier Terneaud, vicepresidente de energía eólica marina de TotalEnergies.

“Junto con nuestros socios Iberdrola y TotalEnergies trabajaremos duro para desarrollar la industria eólica marina noruega, reducir las emisiones y crear nuevos puestos de trabajo para la cadena de suministro del país”, ha explicado Peder Sortland, CEO de Norsk Havvind.

Energía eólica marina en Noruega

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo; y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4,5 gigavatios de capacidad eólica flotante y de fondo fijo. Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.

Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable; el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles; en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.