TR House premiada con el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015

Flexbrick

El jurado ha destacado su espacialidad, intencionalidad, criterio y rigor en el diseño y en la materialidad y una expresividad en la aplicación de los materiales, así como su perfecta integración con su entorno.

La vivienda unifamiliar, del estudio PMMT, utiliza el tejido cerámico Flexbrick en una solución unificada para la fachada, cubierta, pérgola y celosía.

La TR House, del estudio PMMT, ha sido premiada con el Palmarés Architecture Aluminium Technal Edición 2015. La TR House, ubicada en Barcelona, es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando, los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.

El jurado ha destacado su espacialidad, intencionalidad, criterio y rigor en el diseño y en la materialidad y una expresividad en la aplicación de los materiales, así como su perfecta integración con su entorno. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Antonio Cruz (Cruz Ortiz Arquitectos), acompañado por el también arquitecto Fernando Correia, Soledad Lorenzo (directora de Arquitectura y Diseño) y Ricardo Batista (director de Construir).

Los premios Palmarés Architecture Aluminium Technal Iberia han querido premiar de nuevo aquellas obras que mejor reflejan el trabajo conjunto de arquitectos e industriales, la buena arquitectura y la buena ejecución, la creatividad y el trabajo bien hecho.

Se recibieron casi 100 candidaturas de las cuales se seleccionaron un total de 77 proyectos construidos entre España y Portugal y finalizados entre los años 2013 y 2015, y que optaban a las siguientes categorías: Habitar (viviendas y plurifamiliares), Renovar (rehabilitaciones y ampliaciones); Descubrir (equipamientos educativos, culturales y deportivos; ocio y hostelería); y, finalmente, Trabajar (oficinas, hospitales, edificios públicos, comerciales e industriales).

Una nueva innovación del tejido cerámico Flexbrick

“Flexbrick ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada”, destaca Jaume Colom, arquitecto responsable del área técnica de Flexbrick.

Este recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de cuatro tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.

De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas cuatro partes del proyecto –fachada, celosía, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en 5 días.

La innovación es una de las señas de identidad de Flexbrick, lo que les ha permitido adaptar el tejido cerámico a las necesidades planteadas por los arquitectos. De hecho, una de las características del tejido cerámico es la capacidad de personalizar su diseño: cada arquitecto puede adaptar las láminas de Flexbrick y ajustarlas a las necesidades del proyecto en el que desea aplicarlas.

Flexbrick, un ejemplo de cooperación empresarial e investigación

El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Cátedra Cerámica de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.

El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Flexbrick ha desarrollado proyectos para estudios de arquitectura de gran relevancia como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura entre otros.