Programa “Transforma tu barrio” para rehabilitar 1.000 viviendas en Usera y Barajas (Madrid)

Programa “Transforma tu barrio” para rehabilitar 1.000 viviendas en Usera y Barajas

Las ayudas de Transforma tu barrio son complementarias a otros planes del Ayuntamiento de Madrid como el ‘Rehabilita 2021’ y a otras subvenciones de la Comunidad de Madrid y el IDAE.

Transforma tu barrio es una nueva línea de ayudas para rehabilitar tres de los ámbitos más vulnerables de Madrid; Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y el barrio del Aeropuerto (en el distrito de Barajas). Con un presupuesto total de 3.364.000 euros, el objetivo es la regeneración del tejido residencial de estas zonas que beneficiará a unas 1.000 viviendas.

Transforma tu barrio es un programa complementario al plan ‘Rehabilita 2021’ con un presupuesto de 50 millones de euros; y que ayudará a que 14.000 familias rehabiliten sus edificios residenciales o sus viviendas unifamiliares gracias a cuatro líneas de actuación: accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad. Es decir, que los vecinos de estos tres barrios beneficiados por el programa Transforma tu barrio también podrán solicitar las ayudas del plan Rehabilita 2021 que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

Gestión administrativa simplificada

Se ha simplificado la gestión administrativa en una sola línea de ayudas; en lugar de las tres diferentes que había en anteriores convocatorias, una por barrio. Los vecinos de estas tres zonas de Usera y Barajas contarán con dos plazos de dos meses cada uno para presentar sus solicitudes; el primero comenzará en julio, al día siguiente de su publicación en el BOCM; el segundo se extenderá del 1 de octubre al 30 de noviembre.

El presupuesto se distribuye de la siguiente manera: 1,8 millones de euros para el barrio del Aeropuerto; donde se realizarán actuaciones de accesibilidad (instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas); conservación de fachadas, cubiertas o estructuras y eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes.

Otros 964.000 euros irán al Poblado Dirigido de Orcasitas para la mejora de fachadas y la eficiencia energética de edificios. Por último, 600.000 euros se destinarán a Meseta de Orcasitas, con actuaciones exclusivas de salubridad, retirando elementos con amianto. Todas estas ayudas, además de ser compatibles con las subvenciones de Rehabilita 2021, lo son también con las que concede la Comunidad de Madrid; y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, en estos tres barrios la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también ha desarrollado ya obras de mejora en varios edificios.