Trenes bimodales con tecnología de hidrógeno para la red regional en Francia

tren Coradia Polyvalent
Trenes bimodales con tecnología de hidrógeno para la red regional en Francia

Tras Alemania e Italia, Francia es el tercer país en incorporar trenes bimodales (cateneria- hidrógeno) en su flota de trenes regionales.

 Los trenes bimodales (catenaria-hidrógeno) circularán en Francia. Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Occitania han realizado el primer pedido de estos trenes bomodales. El contrato de Alstom asciende a un total de 190 millones de euros.

El tren bimodal catenaria-hidrógeno, responde a las exigencias de la red ferroviaria francesa y tiene una autonomía de 600 kilómetros en tramos sin catenaria. Este tren, de cuatro coches y 72 metros de longitud, tiene una capacidad de 218 plazas y el mismo rendimiento y nivel de confort que el diésel-eléctrico. Se prevé que el primer tren comience a circular en pruebas a finales de 2023.

Pioneros en la utilización del hidrógeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible. Además, la  compañía participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. Alstom cuenta así con una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en de diferentes países europeos.

Recientemente, Alstom ha anunciado la adquisición de Helion Hydrogen Power, filial de Areva especializada en el desarrollo de células de combustible de alta potencia; el objetivo es completar sus capacidades en tecnologías de hidrógeno.

Tecnología del hidrógeno

En líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno; consiguiendo un doble objetivo en el camino hacia la descarbonización:

  • Acelerador del hidrógeno como vector energético
  • Sustitución de sistemas de tracción diésel en líneas sin electrificar. En España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel; por lo que deben reemplazarse por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono. Pioneros en la utilización del hidrogeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto en circulación trenes propulsados por pilas de combustible. El tren de hidrogeno de Alstom, el Coradia iLint, comenzó́ a operar con pasajeros en septiembre de 2018, con dos vehículos en servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, ya se ha comenzado la producción en serie de los trenes finales que serán entregados al cliente a partir de 2022, para sustituir a las actuales unidades diésel.