Trigeneración con biomasa para ahorrar costes y emisiones en un proceso industrial

Trigeneración con biomasa para ahorrar costes y emisiones en un proceso industrial.El proyecto se presentó a los Premios de Expobioenergía en 2010

Cenit Solar construye una central térmica de trigeneración con biomasa –astilla forestal- asociada al proceso industrial de una fábrica de productos cosméticos en Burgos.

La central térmica constituirá un ejemplo de ahorro y eficiencia energética y abastecerá el 100% de la demanda térmica de la fábrica (vapor y agua caliente y agua fría para proceso y climatización).

La central consta de una caldera de aceite térmico de 4.283 kW, un módulo ORC de 617kW, dos máquinas de absorción de 600kW cada una y un generador de vapor de 1,5 t/h. Además, lleva asociada una cubierta fotovoltaica de 500kW de potencia nominal y un secadero para los lodos generados actualmente en el proceso productivo. Su puesta en marcha reducirá las emisiones de CO2 en más de un 90 %, y reducirá también los costes asociados a los procesos de la industria al hacer más eficiente el uso de la energía.

Los cambios previstos incluyen sustituir los aerotermos de vapor generado por gas natural por un sistema que funcione con agua caliente (máximo 90ºC) producida en la caldera de biomasa; limitar el consumo de vapor al estrictamente necesario; producir el agua fría para proceso y para climatización mediante máquina de absorción en lugar de emplear electricidad; instalar un sistema de cogeneración por ORC; instalar una cubierta fotovoltaica e instalar un secadero de lodos para abaratar el transporte a vertedero.

El proyecto lo explotará la empresa creada para tal fin: Cogeneración BIOCEN S.L., participada actualmente en su totalidad por CENIT SOLAR Suministros Energéticos S.L. La central se ubicará en el Polígono Villalonquéjar, Burgos.

Este proyecto se presentó a los Premios a la Innovación Tecnológica de la 5ª edición de Expobioenergía, dentro de la categoría ‘Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala’.

Fuente: http://www.bioenergyinternational.es