Triodos Bank apoya el autoconsumo con financiación

Autoconsumo y Triodos bank
Instalacion autoconsumo Triodos Bank oficinas

Triodos Bank y Ecooo pusieron en marcha en 2017 Oleada Solar para promover el autoconsumo en 200 hogares en apenas un año.

Triodos Bank continúa promoviendo las energías renovables a través de su actividad financiera y de inversión. Durante el año 2017 destinó a este sector 1.500 millones de euros (2016: 1.371 millones de euros) en Europa, un 23,6% del total de su cartera de crédito global. En España la cartera de crédito en EE.RR. ascendió a 363 millones de euros en el mismo periodo.

Triodos Bank lleva desde 1986 financiando proyectos de energías renovables tras el desastre de Chernóbil. Y siempre apostando por un modelo energético descarbonizado y descentralizado para luchar contra el cambio climático y promover un desarrollo sostenible y socialmente justo.

«El autoconsumo es un claro ejemplo en este modelo y Triodos Bank apoya las iniciativas en esta materia, tanto para particulares como para empresas”, declara Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

Como ejemplo, a finales de 2017 Triodos Bank y Ecooo pusieron en marcha Oleada Solar, una iniciativa para promover el autoconsumo energético entre particulares. Esta iniciativa logró 200 instalaciones en viviendas en apenas un año, y algunas de ellas con financiación de banca ética.

En el ámbito del autoconsumo para personas jurídicas, Triodos Bank concedió financiación a la empresa española Powen. La empresa instaló una planta solar fotovoltaica en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna, en marzo de 2018; con la misma se redujeron las emisiones de CO2 y se fomentó la educación energética entre los estudiantes.

La abolición del “impuesto al sol” y el nuevo escenario para el cambio

A partir de la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de octubre del RDL 15/2018 de autoconsumo se abren nuevos escenarios. Como, por ejemplo, el autoconsumo colectivo o la compensación por la electricidad no autoconsumida y vertida a red. Adicionalmente ha abolido el llamado “impuesto al sol” y ha simplificado los requisitos administrativos.

Para Mikel Gracía-Prieto, director general de Triodos Bank, “el autoconsumo posibilita el paso hacia un modelo descentralizado que permite democratizar la energía; convirtiendo a la ciudadanía en generadores a través de instalaciones colectivas en las viviendas; y sentando de este modo, las bases para la completa electrificación de la demanda”.

La abolición del llamado “impuesto al sol” está en el contexto de una reforma más amplia que busca cambiar el modelo energético y hacer más accesible la electricidad a colectivos vulnerables.

Ley del Cambio Climático

Así, próximamente se presentará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que dará el marco de actuación para abordar los compromisos del Acuerdo de París contra el calentamiento global. Y además, algunos ayuntamientos han aprobado recientemente la bonificación de impuestos como el IBI y el ICIO a todos los edificios que instalen paneles solares fotovoltaicos.

Entre los elementos clave para una estrategia de transición energética, Triodos Bank apuesta por la rápida sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable; el desarrollo de la eficiencia energética o la electrificación del transporte. Apoyando de esta manera la generación energética democrática y descentralizada.

En palabras de Vera Pereira, gerente de Energías Renovables y Eficiencia Energética: “Vivimos un momento clave histórico, no solo con la aprobación del RDL de autoconsumo, sino por las expectativas con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, clave para el cumplimiento de los compromisos con el planeta y la sociedad en su conjunto”.

En un white paper publicado recientemente por el Grupo Triodos, se señala que en 2018 el banco ético continuará apoyando la transición a una economía baja en carbono. Desde la conferencia de París de 2015 la entidad ha trabajado con PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) para desarrollar una metodología de código abierto que permita a las instituciones financieras evaluar su huella de carbono. Triodos Bank comenzará a aplicar a lo largo del presente ejercicio esta metodología en todos los países donde está presente.

Gracias a su compromiso con el sector y su especialización financiera en el sector de las renovables, Triodos Bank ha sido por tercer año consecutivo líder en número de proyectos financiados de energía renovable, según cifras del Global Energy Clean.

Autoconsumo en los servicios centrales de la sucursal española

Triodos Bank desempeña además un papel de liderazgo, ejemplificando cómo las empresas en general, y un banco con valores en particular, deben operar de una manera responsable con el medio ambiente.

Por ello, acaba de realizar su propia instalación de autoconsumo en sus servicios centrales en Las Rozas, Madrid. Gracias a esta instalación de 24,6 kWp producirá un 36.000 kWh que serán utilizadas para dar cobertura al 9% de necesidades energéticas de su sede.

Este proyecto se ha llevado a cabo con Ecooo, empresa que además de colaborar para el proyecto Oleada Solar, ha llevado a cabo la realización de encuentros locales para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia y repercusión de empoderarse de sus decisiones energéticas.