Triodos Bank: socio financiero especializado en construcción sostenible

Maria-de-Pablo-Triodos Bank

María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, explica en EfikosNews la ayuda de esta institución a la construcción sostenible y los proyectos asociados a su desarrollo.

EfikosNews: La banca sostenible se ha convertido en una vía de ayuda e impulso a sectores clave como puede ser la construcción ¿Por qué decide Triodos Bank apoyar estas iniciativas ¿En qué consiste la banca ética exactamente, cuáles son las principales diferencias con una entidad clásica y cómo pueden colaborar los interesados?

María de Pablo: Triodos Bank es el socio financiero especializado para las iniciativas de construcción sostenible. Lo es porque pensamos que compartimos objetivos, yendo más allá de la consecución de un resultado económico, centrados también en el impacto de nuestra actividad, en este caso en el entorno. La misión del modelo de banca con valores de Triodos Bank es promover un cambio positivo desde el sector financiero, lo que concretamos a partir de dos aportaciones que nos diferencian: la primera, que el banco solo financia actividades de los ámbitos medioambiental, social y cultural. En segundo lugar, hacemos públicas en nuestra web todas aquellas iniciativas financiadas por el banco.

En el sector medioambiental, estamos especializados en financiar agricultura ecológica, energías renovables, conservación de la naturaleza o construcción sostenible, entre otros. La suma de las dos cosas –inversión con impacto positivo y transparencia- permite a nuestros clientes, tanto particulares como empresas, saber que cuando trabajan con nosotros, además de obtener un servicio bancario que necesitan, están contribuyendo a impulsar una economía más sensible con la sociedad y la naturaleza.

EfikosNews: Recientemente, ustedes han publicado en su Informe Anual 2013 el impacto de su actividad financiera en el ámbito de la construcción sostenible como parte de la política de transparencia de la entidad. ¿Cuántas iniciativas se han puesto en marcha en el último ejercicio? Qué balance puede hacer de los resultados obtenidos hasta ahora en este ámbito?

María de Pablo: En total, en 2013, Triodos Bank invirtió 329 millones de euros en Europa en el sector de la construcción sostenible, financiando más de 500 proyectos. Unos datos que, en efecto, publicamos en nuestro Informe Anual, donde se detallan no solo los resultados financieros sino también los sectores en los que trabajamos y el impacto social y medioambiental de nuestra actividad.

En el ámbito de la construcción sostenible y de la rehabilitación de edificios orientada a la eficiencia energética, pensamos que todavía tenemos un recorrido importante por delante. Se trata de un sector en el que es decisivo actuar, por el impacto que tiene en un desafío global como es el cambio climático. Al mismo tiempo, es una de las actividades que encajan claramente dentro del concepto de economía verde, porque compatibiliza cuidado ambiental con una clara viabilidad económica, por los ahorros que permite conseguir en consumo de energía, entre otros. Desde Triodos Bank, queremos contribuir al desarrollo del sector de forma rigurosa y equilibrada, dentro de la diversificación de nuestra actividad financiera.

EfikosNews: ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen desde Triodos Bank en esta materia? ¿Qué requisitos hay que cumplir para que proyectos asociados a construcción sostenible cuenten con la financiación de su banco?

María de Pablo: Con el propósito de promover una construcción sostenible de forma realmente activa, estamos financiando inmuebles y rehabilitación de edificios con certificados reconocidos internacionalmente, como BREEAM®, LEED o el certificado Verde, así como el estándar de construcción Passivhaus. Además de las más elevadas certificaciones energéticas según la normativa de calificación energética oficial, valorando además cuando los proyectos incorporan otros factores positivos como facilitar el acceso a la vivienda. Entendemos que, tan esencial como esto, es promover actuaciones de rehabilitación y que la nueva construcción debe realizarse cuando constituye una aportación de valor real, no solo económico.

EfikosNews: ¿Cómo ha acogido nuestro país iniciativas como Triodos Bank, especialmente en materia de edificación y sostenibilidad?

María de Pablo: Tras más de 3 décadas de trabajo en Europa y 10 años en España, que se cumplen ahora en 2014, Triodos Bank es una opción consolidada para muchas personas y empresas. En este momento, superamos los 160.000 clientes en España y los 500.000 en Europa. Hemos podido ver cómo, en general, ahora existe una mayor exigencia hacia las entidades financieras y también una conciencia creciente sobre el impacto social que tiene la elección del banco con el que se trabaja. Desde sectores como la construcción sostenible y otros con los que llevamos trabajando décadas, como el de la agricultura ecológica, se valora nuestra especialización, y el hecho de que queramos ser su socio financiero a largo plazo, que conozcamos el valor que tienen estas iniciativas y sepamos de qué nos están hablando cuando nos presentan una propuesta con determinadas certificaciones, y que sean además un requisito para acceder a nuestra financiación.

La sensación y los resultados son muy positivos, aunque esperamos que cada vez más empresas puedan conocer este valor añadido que ofrecemos, que exista cada vez más este reconocimiento mutuo. Al estar además especializados y conocer de cerca el sector, es más sencillo que seamos capaces de construir redes entre nosotros y otras iniciativas poniendo en contacto clientes que se complementan, para seguir avanzando juntos en el desarrollo del sector.

EfikosNews: Se habla de la eficiencia energética como la clave para un futuro sostenible ¿Cómo cree que es la concienciación actual de empresas que acuden a ustedes?

María de Pablo: De acuerdo con nuestra propuesta, las empresas que acuden a Triodos Bank ya suelen tener un alto grado de concienciación respecto a la eficiencia energética y a su relevancia para la sociedad. Al igual que nosotros, muchas de las empresa que se acercan a Triodos Bank son conscientes de que mejorar la eficiencia energética en sectores como la construcción es un aspecto clave para abordar problemas que empiezan a ser cada vez más actuales, como la pobreza energética,

EfikosNews: Tras convertirse en un referente en banca sostenible ¿Cómo ve la trayectoria de Triodos Bank en un futuro cercano? ¿Qué líneas estratégicas se han marcado para los próximos años? ¿Seguirán apostando por sectores clave como la eficiencia y la sostenibilidad?

María de Pablo: Nuestro reto es ser capaces de aumentar nuestro impacto positivo, lo que debe llegar creciendo en la financiación de iniciativas que combinan rentabilidad económica con beneficio social y medioambiental. Nos ayudará a conseguirlo, también, ser percibidos como una alternativa completa, como primer banco de personas y empresas, con el que se puede realizar toda la operativa necesaria con calidad y, al mismo tiempo, como acción de consumo responsable de servicios bancarios.

Para ello, en los últimos tiempos hemos completado nuestro abanico de soluciones, con desarrollos como nuestro TPV o la Hipoteca Triodos, que es la primera que premia con una reducción del tipo de interés a las viviendas con mayor calificación energética. Creemos que, con la ayuda de cada vez más personas y empresas, podemos construir un mundo un poquito mejor también desde el sector bancario.

Desde luego nuestra apuesta continuará con las empresas que compartan nuestra misión y valoren el impacto global de su actividad en el medio ambiente. Es decir, que sean conscientes de la importancia de que su actividad sea sostenible a largo plazo. Y, por otra parte, tenemos presente que la energía más limpia es la que no se consume; para cualquier sociedad es clave reducir el impacto energético de su actividad, por lo que seguiremos apoyando iniciativas que reduzcan este impacto. Es un campo, además, con importantes avances tecnológicos por desarrollar. La concienciación en la sociedad empieza a consolidarse, y nosotros, como socio financiero, queremos participar en este proceso.