Ultzama, premiada por EnerAgen por su sistema de distribución de calor de biomasa

El proyecto fue subvencionado con 267.000 euros por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra

El Ayuntamiento de Ultzama ha obtenido el premio nacional EnerAgen a la “Mejor actuación en materia de energías renovables” por su sistema de distribución de calor a partir de biomasa. El premio está dotado con 2.000 euros y será entregado el próximo 26 de mayo en Madrid.

Este método de distribución de calor se alimenta con madera del propio valle y permite disponer de calefacción y agua caliente sanitaria en ocho edificios municipales: los edificios del Ayuntamiento, el colegio público, servicios sociales, el centro de salud, el centro cívico, las piscinas municipales, el frontón y el polideportivo.

 

 

El sistema, pionero en España, sustituye el combustible convencional de las calderas por biomasa, aumentando la eficiencia al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, permite un mayor aprovechamiento de los recursos del valle, mayor autonomía energética y menores costes económicos.

La instalación de calefacción se compone de tres calderas con una potencia total de 800 Kw, y de subestaciones individuales en cada recinto con medición de consumo y control remoto vía Internet. La caldera principal, con una potencia de 700Kw utiliza todo tipo de biomasa de origen forestal (madera, astillas y residuos agrícolas). Las otras dos calderas son de apoyo y para “pellets”, con 48 Kw de potencia cada una, y se emplean en meses de menor demanda calorífica. La biomasa se almacena en dos silos diferenciados de setenta metros cúbicos para la biomasa de origen forestal y treinta metros cúbicos para “pellets”.

Se adoptó el sistema de agua caliente impulsada mediante bombas, con un sistema tritubular (ida y retorno) para la distribución del fluido calefactor en el circuito primario y el agua fría para la producción de ACS.