Un Alumno de la UC gana el I Premio Responsible Care por su trabajo sobre energía fotovoltaica

Enrique Álvarez Guerra recogió el premio durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Ingeniería Química

24 de noviembre de 2010.- El “I premio Responsible Care al mejor proyecto de fin carrera en Ingeniería Química” ha recaído en el alumno de la Universidad de Cantabria Enrique Álvarez Guerra, por su proyecto titulado “Modelado y análisis de ciclo de vida del tratamiento de aguas residuales mediante el proceso de oxidación electroquímica asistida con energía solar fotovoltaica”.

El trabajo estudia la integración de energías renovables (energía solar fotovoltaica) con procesos de oxidación electroquímica para descontaminar aguas residuales y ha sido dirigido por los profesores Rubén Aldaco y Antonio Domínguez, miembros del grupo DePro que dirige el profesor Ángel Irabien en el Departamento de Ingeniería Química de la UC.

La innovación consiste en integrar la tecnología solar fotovoltaica mediante conexión directa a un reactor electroquímico. Así, en el proyecto premiado se realizó el modelado tanto del proceso de descontaminación como de generación de energía eléctrica mediante módulos solares fotovoltaicos, aplicado a distintos contaminantes y a diferentes escalas (laboratorio y piloto). El modelo permite conocer el tamaño de los equipos principales (área de módulos y de electrodo), lo cual a su vez posibilita la estimación del perfil medioambiental mediante Análisis de Ciclo de Vida así como la evaluación económica.

El proyecto de Álvarez Guerra se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Sostaqua: Desarrollos tecnológicos hacia un Ciclo Urbano del Agua Autosostenible (www.sostaqua.com), encabezado por Aguas de Barcelona y subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

Junto con el trabajo de Enrique Álvarez también fue distinguido el proyecto, en la categoría de “Sostenibilidad”, titulado «Producción de biodiésel a partir de microalgas», realizado por la alumna Celia Rodrigo Ruiz de la Universidad de Salamanca. Ambos premios, están dotados con 1000 euros cada uno.