Un consorcio integrado por SENER, Acciona, TSK y Crowie construirá una termosolar de 50 MW en Sudáfrica

La central de Bokpoort, de aproximadamente 300 millones de euros, dispondrá de más de 100 km de captadores con tecnología SENERtrough® y empleará un sistema de 9 horas de almacenamiento en sales fundidas.

El Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power como Oferta Preferente (Preferred Bidder) para el desarrollo de la Central Termosolar Bokpoort de 50MW, cerca de la ciudad de Upington.

En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como Contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio formado por SENER, Acciona, Crowie y TSK, que será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

La Central Termosolar (CSP) Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la central, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia de 50MW.

La tecnología consistirá en colectores cilindroparabólicos SENERtrough®, un sistema desarrollado y patentado por SENER, y empleará un sistema de 9 horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que SENER ha aplicado en 14 plantas termosolares, la mitad de ellas ya en operación comercial.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 30 meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. La magnitud del proyecto constituye un reto para el Consorcio EPC formado por las tres empresas españolas SENER, Acciona y TSK y la sudafricana Crowie.