Un ecobarrio en Puente de Vallecas

La aplicación de un modelo de urbanismo sostenible de carácter integral, desde el planeamiento hasta la construcción de los nuevos edificios, está transformando el espacio en un moderno ecobarrio

Mostrar el proceso de transformación que se lleva a cabo en las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, aplicando criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público, es el objetivo de la exposición Madrid.

Diseño urbano sostenible. «Este modelo de urbanismo sostenible que está desarrollando el Ayuntamiento en Puente de Vallecas, incorpora las más avanzadas tecnologías para incrementar la eficiencia energética y la calidad ambiental, y se configura como un referente a seguir en las operaciones de renovación urbana», ha señalado el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia, durante la inauguración de esta muestra.

Las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles se construyeron en Puente de Vallecas en la década de los 50. A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha abordado la renovación de este ámbito mediante el desarrollo de tres fases: realojo de los habitantes, planificación y urbanización del nuevo barrio de acuerdo con criterios de calidad y sostenibilidad, y construcción de los nuevos edificios y servicios colectivos.

Paralelamente, se aprobaron en 2009 el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporan medidas ambientales y paisajísticas, introduciendo criterios de sostenibilidad asociados a los procesos de urbanización y edificación. De acuerdo con el nuevo planeamiento, se han llevado a cabo las obras de urbanización, que sólo quedan por finalizar en zonas puntuales, y que han incluido todas las redes de servicios, infraestructuras medioambientales, así como la construcción de nuevas calles y carriles bici  para facilitar la accesibilidad. Asimismo, se han construido más de 300 nuevas viviendas municipales protegidas, y las restantes, hasta completar un total de 2.069, se encuentran en construcción, planificación o concurso. Se prevé que el nuevo ámbito, configurado como un auténtico ecobarrio, esté concluido en el año 2014.

Uno de los referentes de este nuevo ámbito  es el carácter vanguardista de los sistemas que incorpora para incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad, de acuerdo con las iniciativas que impulsa la EMVS en el ámbito de I+D+i. Se trata, concretamente, de una instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria,  y de una  Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, que prestarán servicios colectivos a los nuevos residentes