Un ingeniero de Levante diseña un sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas

Tal como ha hecho saber el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), el ingeniero Emili Pons, ha diseñado un sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas para balsas que obtienen energía eléctrica para el riego y evitan la evaporación del agua.

3 de junio de 2010.- El objetivo de estas cubiertas flotantes es minimizar el consumo de energía asociada al regadío. Al instalarse en las balsas de riego de los campos y fincas, el sistema diseñado evita que el agua de las mismas se evapore y frena la formación de algas y depósitos de residuos para reducir el coste energético de filtrado del agua, a la vez que consigue obtener energía eléctrica para el riego de una forma totalmente limpia.

Según el COIAL, este sistema, patente internacional de la compañía Celmin Energy, evita que se evapore un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie cubierta de la balsa lo que supone alrededor del 10 por ciento del volumen de agua anualmente utilizado.

Además, consigue la producción de 1.300 Kwh/m2 al año, lo que permite usar esta energía eléctrica para accionar los sistemas de riego que se utilizan en la agricultura o mejorar el balance energético del regadío.

«El objetivo general es contribuir a paliar la actual situación de la agricultura de regadío, mediante la producción eléctrica, con ingresos por venta de energía, reduciendo el consumo en el filtrado y minimizando las pérdidas de agua por evaporación, mediante un ahorro hídrico, energético y económico», ha explicado Pons.

La primera instalación de este sistema se ha materializado en la Central de Producción de Energía Fotovoltaica situada en la Virgen de la Paz de Agost, en la balsa de riego «El Negret».

Según el Decano del COIAL, Baldomero Segura, este sistema «es un ejemplo de apuesta por la I+D+i en energías renovables vinculadas al medio rural», que aún está en fase de desarrollo y que «necesita el impulso de las Administraciones».