Un innovador material que alberga y ahorra energía

Dielectrics

Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia, entre los que se encuentran  Ray Withers y Yun Liu, han desarrollado un innovador materia que es capaz de almacenar energía en grandes cantidades, además, con muy pocas pérdidas. Ese descubrimiento puede tener múltiples aplicaciones en campos tan relevantes como las energías renovables, los coches eléctricos e, incluso, la tecnología espacial y la defensa.

Por ejemplo, en el campo de las renovables, podría ser especialmente transformador para las fuentes eólica y solar. En este sentido, el profesor Withers indica que como la energía que discurre por la red debe estar equilibrada con la demanda en momentos concretos de mayor petición, es especialmente relevante ser capaz de almacenar la energía hasta el momento en que realmente se necesita.

 

El nuevo material  de óxido de metal  que han creado es dieléctrico, es decir, se emplea para la fabricación de los componentes esenciales como son los condensadores que almacenan energía, tal como explica Liu Yun en un artículo de la Universidad. Lo más destacado es que es muy superior a los condensadores actuales en muchos puntos, como el hecho de que es capaz de almacenar  grandes cantidades de energía trabajando de forma fiable a partir de -190°C a 180°C. Además,  es más barato de fabricar, por lo que su potencial es enorme. Más adelante, si se consigue un un mayor desarrollo, podría incluso ser utilizado en ‘supercondensadores’ que almacenan enormes cantidades de energía, acabando  así con las limitaciones de retención de energía que existen en la actualidad. Además,  se abrirían nuevas oportunidades  a la innovación en materia de energía renovable, coches eléctricos o incluso las tecnologías de defensa y el espacio.