Un proyecto pionero estudia la posibilidad de reciclaje de los paneles solares

Es un proyecto pionero en España y liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).Los paneles solares tienen una garantía de vida de 20 años.

23 de agosto de 2010.-  El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está estudiando, con el apoyo del IMPIVA, el ciclo de vida de cuatro modelos de paneles fotovoltaicos de diferentes tecnologías (silicio amorfo, monocristalino, policristalino y CIS) para conocer qué cantidad de energía consumen en cada una de las etapas de su vida útil y analizar la posibilidad de reciclaje de los mismos.

Los paneles fotovoltaicos suelen tener una garantía de vida de unos veinte años, ya que se degradan por las inclemencias temporales y el efecto de la radiación solar. Este estudio pretende determinar la posibilidad de reciclar los materiales de los paneles por separado.

Se trata de una iniciativa pionera en España en la línea de lo que vienen realizando otros países europeos como Alemania y Holanda. Como ha señalado la responsable del proyecto, Lydia Gómez, “esto nos permite abrir un nicho de mercado para la reutilización de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, que en España está previsto que ocurra dentro de unos años”.

Los módulos fotovoltaicos contienen materiales que se pueden recuperar y reutilizar en nuevos módulos u otros productos. Materiales como el vidrio, el aluminio, así como materiales semiconductores que resultan muy valiosos tras ser reciclados.

Una vez finalizado el proyecto se obtendrá una comparativa del consumo energético necesario para la producción, distribución, mantenimiento y desmantelamiento de cada una de los paneles fotovoltaicos estudiados.

Más información:
www.ite.es