Un trabajo sobre la energía eólica y de las olas en Canarias viaja a EEUU

Un investigador aconseja la futura incorporación de la energía undimotriz, es decir, la que generan las olas, al sistema híbrido de energía renovable que se desarrolla en la isla de El Hierro

 Isidro Padrón Armas, director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna y director del Grupo de Investigación I+D Ingemar, ha presentado recientemente en un congreso en la Universidad de Southampton, Inglaterra, un trabajo sobre la energía de las olas como complemento al sistema energético insular, en el que se propone la participación de distintas energías alternativas para Canarias.

El  investigador aconseja la futura incorporación de la energía undimotriz, es decir, la que generan las olas, al sistema híbrido de energía renovable que se desarrolla concretamente en la isla de El Hierro. “La incorporación de este tipo de energía puede llegar a dar mayor estabilidad y confianza al sistema electroenergético”, explica el profesor, quien añade que si bien los fenómenos meteorológicos del Atlántico norte influyen en la energía de las olas que se genera en las islas, el principal factor son los vientos Alisios, que invaden con oleadas de energía nuestras costas la mayor parte del año.

“Los Alisios, vientos dominantes en nuestra situación geográfica, son aprovechados para generar energía eólica, pero cuando el viento cesa, la energía que se genera en el mar continúa en el tiempo, momento en que ésta es fundamental para garantizar un aporte energético el mayor tiempo posible. Por tanto es clave la colaboración de las distintas energías alternativas para conseguir un suministro eléctrico más eficaz”.

Dentro de las fuentes de energía renovable, el mar, con su gran superficie, actúa como gran captador de energía del sol y del viento ofreciendo múltiples posibilidades. Existen muchas tecnologías que utilizan el medio marino para producir energía eléctrica. Igualmente la energía eólica en los últimos años ha tenido un aumento importante, ocupando un papel preponderante en las energías alternativas.

Por tanto, en el trabajo de Padrón se propone una sinergia entre varias energías alternativas como son la eólica, la hidráulica y la undimotriz, para alcanzar un mejor rendimiento del sistema. “Toda la energía generada tanto por la energía eólica como por la energía de las olas puede ser utilizada por los consumidores”, arguye el investigador de la Universidad de La Laguna. “La energía que se produzca por encima de la demanda en horarios de alta producción será utilizada para el bombeo de agua a un depósito elevado con el objetivo de convertirla posteriormente en energía a través de una hidroeléctrica”.

Aprovechando estas circunstancias se trabaja en el desarrollo de un capturador de energía undimotriz, diseñado por Isidro Padrón y patentado por la Universidad de La Laguna, que participe en la producción de energía en combinación con la eólica.

La propuesta del proyecto es instalar un sistema piloto undimotriz, cerca de la central hidroeléctrica de La Gorona, cerca de Valverde (El Hierro), con lo que se reducen los costes por transporte de energía desde el generador a tierra y se facilita el mantenimiento de la unidad. En cada caso, se estudiará el punto de instalación con criterios de profundidad, energía promedio del mar, superficie disponible y proximidad a puntos de conexión a la red eléctrica, llegando siempre a un buen ratio de coste de inversión/potencia instalada, con niveles de producción energética anual altos, que combinados con la eólica proporcionaría una buena producción eléctrica, asegura Padrón.

El capturador de energía diseñado por Isidro Padrón se basa en el principioOscillating Water Colum (OWC). La instalación de captación de energía se puede colocar en diques, puertos o en lugares cercanos a la costa donde la dinámica del mar es intensa. Esta tecnología permite un fácil y barato transporte de la electricidad producida en el sistema hasta la red comercial, sin la necesidad de cable submarino, con un bajo coste de mantenimiento, ya que tiene un fácil acceso desde el puerto o dique en que se instale.

En opinión del experto, la sinergia entre las energías renovables, eólica, hidráulica y undimotriz, puede darle un mayor grado de autonomía e independencia de los combustibles fósiles al sistema electroenergéticos a la isla de El Hierro.