Una casa sostenible de madera en sólo 10 semanas

sud-nit-NOEM

Tal como indican desde NOEM, El buen diseño no está reñido con la sostenibilidad ni con un tiempo record. Lo demuestran las casas de madera construidas por ESTA EMPRESA desde Barcelona: casas eficientes y sostenibles construidas a medida en semanas. Casas de madera diseñadas bajo el estricto standard de las casas pasivas, con técnicas de prefabricación y herramientas 3D, que destacan por aunar la eficiencia energética, el diseño y el confort.

 Estos son los retos que ha conseguido NOEM (www.noem.com) con la Casa Saüc (Barcelona). Una vivienda con calificación energética A que ha sido construida en 10 semanas a partir del proyecto que NOEM desarrolló a medida para sus propietarios. Su estructura de madera maciza permitió optimizar los costes de la obra civil en un terreno con fuerte pendiente, y la orientación Sur junto a las estratégias pasivas de climatización consiguió reducir drásticamente el gasto en calefacción.

Unas grandes pérgolas cubiertas de bambú en las fachadas Este y Oeste permiten asegurar la protección solar en verano y dejan pasar el agradable sol de invierno. Una estufa de pellets es suficiente para calentar la casa ya que el calor se canaliza a través de los tubos de ventilación a toda la casa; y el recorrido de la ventilación cruzada que se ha diseñado aprovecha los vientos dominantes en la parcela para refrescar la casa en verano.

Es una casa de madera de diseño pensada para vivir disfrutando de las vistas, compartiendo veladas con amigos, y aprovechando cada rincón de esta casa sostenible que puede además presumir de ser una casa sana. Y de haber sido construida en un tiempo record sin por ello obviar la calidad de los acabados ni el mimado diseño interior.

Un terreno con tanta pendiente como vista. Un calendario de ejecución tan ajustado como exigente. Un abanico de usos tan polivalente como sus propietarios.
El desafío del terreno ha impuesto una construcción casi pegada a la montaña, que aprovecha al máximo las zonas planas para crear áreas de ocio, y que a través de un sistema de terrazas permite disfrutar de muchos espacios con alma.

La estructura de la vivienda la definen un volumen de madera contralaminada partida en el centro, y una gran estructura de vidrio protegida por una pérgola de 6 metros de altura que dirige la vista y proporciona la protección solar que una casa pasiva y bioclimatica necesita.
La casa se estructura en dos plantas. Una planta inferior de uso social que se ordena alrededor de una gran cocina, y una planta superior en la que se distribuyen las habitaciones y zonas de trabajo. Ambas se conectan con una amplia y ligera escalera abierta al paisaje. Una casa modular, prefabricada y de diseño con vistas al mar.

 

Se ha diseñado siguiendo los principios de las casas pasivas para logra de este modo una casa bioclimatica, ecologica y de alta eficiencia energetica. La estanqueidad de la envolvente y la instalación de una ventilación mecánica de doble flujo han minimizado las pérdidas de aire climatizado y aseguran al mismo tiempo la correcta renovación de aire. Una estufa de pellets canalizada es suficiente en invierno para garantizar el confort térmico de la casa de madera, y la ventilación cruzada y la correcta protección de las aperturas en la fachada aseguran una temperatura de confort en verano.  La casa Saüc consigue alcanzar una huella de carbono negativa gracias al uso de la madera como principal material de construcción

Para más información: NOEM