Una solución de transporte reduce más de un 11% el consumo de combustible

Efrud transporte sostenible

Uno de los resultados destacados que se han obtenido de las pruebas piloto realizadas en Roma con el innovador sistema EFRUD para el transporte urbano de mercancías refrigeradas es el ahorro de más de un 11% del consumo de combustible y, por consiguiente, una similar reducción de la emisiones contaminantes a la atmósfera.

En concreto, el vehículo ha recorrido más de 8.000 kilómetros en rutas de reparto reales de productos perecederos en el centro de la capital italiana durante el pasado año. El sistema de refrigeración pasiva (que no utiliza compresor a bordo del vehículo) ha demostrado su eficiencia al mantener durante dichas pruebas la temperatura entre 2ºC y 8ºC.

El prototipo de este sistema de transporte, que combina el uso de un vehículo híbrido y la formación para una conducción más eficiente, permite por tanto ahorrar costes a las empresas, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el impacto ambiental así como el ruido que generan en su actividad diaria.

Presentación de resultados

Para dar a conocer más avances y resultados, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), representante español del proyecto europeo EFRUD, organiza el 27 de junio en la sede de FVET la jornada “Nuevos retos del transporte de mercancías en la mejora de calidad de vida de las áreas urbanas” en la que participará FVET, los ayuntamientos de Roma, Madrid y Valencia, Consorzio Train e ITENE.

La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de FVET, Jaime Agramunt. A continuación, la jefa de Servicio de contaminación Acústica y Análisis Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, Elvira Brull Codoñer, tratará  la influencia de la contaminación acústica y ambiental en la calidad de vida de las áreas urbanas. Por su parte, la directora general de Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, acercará las últimas soluciones e incentivos que han promovido para una logística urbana más sostenible.

El coordinador del proyecto EFRUD, Antonio Lioi, responsable técnico del Consorzio Train, acercará  los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada en la ciudad de Roma, y Patricia Bellver, Jefe de Proyecto de Transporte y Movilidad de ITENE, presentará  la simulación de la solución en la ciudad de Valencia.

Para finalizar se establecerá una discusión abierta en la que los asistentes tendrán la oportunidad de valorar las oportunidades y limitaciones de esta solución para su negocio. La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción, y está dirigida a representantes de empresas cargadoras, operadores logísticos, transportistas, distribución minorista, cadenas y franquicias, fabricantes de productos perecederos y medicamentos, así como, a técnicos de las Administraciones Públicas.

Para registrarse y conocer con más detalle el programa de la jornada puede visitarse la página web del proyecto www.efrud.info  o www.itene.com

 

 

http://www.efrud.info