UNEF reclama la aprobación del autoconsumo con balance neto

Autoconsumo SMA

 La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado, en el marco de la Feria de Genera, que el Gobierno promulgue cuanto antes una regulación para el autoconsumo con balance neto. Gracias a la gran competitividad que ha alcanzado la tecnología, el sector fotovoltaico ya está conectando las primeras instalaciones en régimen de autoconsumo instantáneo, a pesar de que la normativa actual está dispersa e incompleta.

 

La tecnología solar fotovoltaica ya es competitiva en aplicaciones de autoconsumo, como lo atestigua que se estén conectando a la red las primeras instalaciones rentables sin ningún tipo de ayuda o régimen especial.

 

Estas primeras instalaciones están llegando a buen fin a pesar de que la regulación sobre autoconsumo está dispersa e incompleta. Hay varias normas que se refieren al autoconsumo, como el Real Decreto 1699/2011 (condiciones para la conexión en redes interiores), el Real Decreto 1955/2000 (regulación de la distribución) o el Real Decreto 842/2002 (reglamento electrotécnico de baja tensión), pero no hay una única norma de referencia.

Esta dispersión genera confusión y está dificultando enormemente la tramitación administrativa de unos proyectos que, hasta hace pocos meses, no encontraban el modo de regularizarse. Afortunadamente, las comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Murcia o Extremadura, están promulgando sus propias reglas para clarificar la situación en sus respectivos territorios.

 

El balance neto, pendiente

 

El balance neto, el mecanismo mediante el cual se pueden compensar la energía que exceda el nivel autoconsumo instantáneo para recuperarla más adelante (con fotovoltaica se recuperaría de noche el excedente vertido en la red al mediodía), sigue pendiente de regulación, a pesar de que la tramitación del Real Decreto que lo contempla comenzó su tramitación en noviembre de 2011 y recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Energía en marzo de 2012.

Es más, el citado RD 1699/11 estableció un plazo de cuatro meses para culminar la tramitación de la regulación sobre balance neto que venció en abril de 2012. El Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que está trabajando en la materia y que la considera uno de los principales elementos de la reforma energética en curso, pero los meses pasan y la normativa sigue pendiente.

 

 

Con el autoconsumo instantáneo el nivel de autosuficiencia de un hogar se limita a un 15%, mientras que con el balance neto alcanza el óptimo económico en niveles del 60%; las industrias y comercios, por su parte, pueden llegar a niveles de autosuficiencia del 70% – 80%.

 

El incremento del ahorro y la eficiencia que aporta el balance neto sobre el autoconsumo instantáneo se traduce en un incremento proporcional de sus beneficios asociados: generación de actividad económica y empleo, menores importaciones energéticas, menores pagos por emisiones de CO2, menores pérdidas de energía en las redes, etc.

 

Adicionalmente, el desarrollo del balance neto abriría una puerta a la competencia en el mercado eléctrico, propiciando que se redujeran los precios para todos los consumidores y permitiendo que surgieran nuevos modelos de negocio asociados a la gestión y la comercialización de los excedentes de energía.

 

Opción para el desarrollo fotovoltaico

 

“La aprobación de la norma es ahora mucho más urgente que hace un año –ha comentado Jorge Barredo, Presidente de UNEF, en alusión al importante retraso acumulado–, pues entonces la moratoria al régimen de primas acababa de empezar y la situación del sector no era tan mala como lo es en estos momentos”.

 

Barredo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Autoconsumo y balance neto. Barredo también ha reclamado seguridad jurídica: “el maltrato regulatorio que sufre el sector fotovoltaico en los últimos años afecta seriamente a la credibilidad del presente del autoconsumo y a las posibilidades de futuro del balance neto”.

 

Tecnología e internacionalización

 

El sector de la energía fotovoltaica tiene en Genera una cita anual de referencia. Este año, además de la Jornada sobre autoconsumo y balance neto, UNEF ha organizado otras dos sesiones técnicas.

 

La primera, Horizontes y prospectiva de la tecnología fotovoltaica, ha analizado con detalle la situación y las expectativas de una fuente de energía cuyos costes se han reducido un 70% en apenas cinco años, y en la que los descubrimientos son constantes.

La segunda, Caminos de la internacionalización para la energía fotovoltaica, tratará sobre las opciones de mercado existentes para las empresas españolas más allá de nuestras fronteras, donde el crecimiento sigue siendo de dos dígitos a pesar de la crisis económica.