Union Investment obtiene su primer certificado BREEAM® en España

BREEAM-Edificio_AMURA

El edificio Amura es el primer activo de la cartera inmobiliaria del fondo Union Investment en España en obtener el certificado de construcción sostenible BREEAM®.

Un reconocimiento obtenido gracias al trabajo de la consultora inmobiliaria Savills, quien ha asumido la selección de la Organización Autorizada Exeleria (Grupo Everis) para llevar a cabo el proceso de evaluación, y ha coordinado su trabajo con el cliente final.

Se trata de un moderno edificio de oficinas de 18.177 metros cuadrados distribuidos en cuatro alturas y ubicado en la Avenida Cantabria número 2 de Alcobendas., que obtiene el reconocimiento como un entorno de trabajo sostenible de referencia en la zona norte de Madrid tras ser evaluado por el Asesor BREEAM® Ángel Luis Teso Alonso.

Ha obtenido la clasificación “Bueno” en la metodología En Uso específica para edificios ya existentes, tanto en la evaluación del edificio y sus elementos constructivos (Parte 1) como en la gestión que se realiza de las instalaciones (Parte 2).

El certificado permite poner en valor una gestión del inmueble y de sus actividades comprometida con el medioambiente. Proporciona una hoja de ruta clara y racional a los administradores y gestores del edificio para reducir los gastos de funcionamiento, mejorar el rendimiento medioambiental del edificio y crear un entorno de trabajo saludable.

Aspectos sostenibles

A nivel de consumos de Agua y Energía, cabe destacar la existencia de contadores individualizados para cada unidad de uso del edificio (por arrendatario), lo que permite monitorizar el consumo de oficinas y zonas comunes.

Toda la climatización está proporcionada por Unidades VRV de alta eficiencia, individual para cada unidad de uso, con capacidad de gobierno centralizadas y capacidad termostática del usuario en +-2º.

A nivel de gestión, los resultados de consumo de agua, energía y residuos son comparados con la cartera interna de la propiedad y también con KPI de edificios similares a nivel europeo, analizando la mejora continua de dichos parámetros. Igualmente, el edificio cuenta con procedimientos de compra verde para la adquisición de materiales y mobiliario.

El edificio cuenta además con una excelente localización, con cercanía a nodos de transporte público y en el perímetro cercano se encuentra una más que adecuada disponibilidad de servicios para los ocupantes.

El certificado

Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 270.000 edificios certificados en 63 países.

Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son más de 130 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas cuatro años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado destacadas empresas y administraciones públicas.

El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, ponderando los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios industriales e incluso a la planificación urbanística) y otorga a cada edificio una puntuación final tras evaluar impactos en 10 categorías.

Fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.